Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Política Mundo

Masivo pronunciamiento pide renuncia de Netanyahu

22-06-2024
COMPARTIR     
Decenas de miles de manifestantes protestaron este sábado en varias ciudades de Israel contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, y exigieron nuevas elecciones y el retorno de los rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista Hamás. Los participantes enarbolaban banderas israelíes y agitaban pancartas con consignas como "Ministro del Crimen" y "Alto a la guerra".

Todos los sábados se producen este tipo de protestas en el país contra el manejo gubernamental de la guerra de Gaza, siendo las principales manifestaciones en Tel Aviv, la mayor ciudad israelí, aunque también en Haifa, Jerusalén y Cesárea. Según la organización Hofshi Israel, que convocó la protesta, la concentración de esta jornada fue la mayor hasta el momento, con unos 150.000 participantes.

"Estoy aquí porque tengo miedo por el futuro de mi nieto. No habrá futuro para él si no nos deshacemos de este horrendo gobierno", afirma Shai Erel, un contratista de 66 años. Algunos manifestantes yacían en el suelo cubiertos de pintura roja en la Plaza de la Democracia, para denunciar lo que consideran "la muerte de la Democracia" bajo el gobierno de Netanyahu.

El "peor primer ministro”
En una arenga, Yuval Diskin, exjefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, calificó a Netanyahu de "peor primer ministro" de la historia de Israel. Muchos manifestantes acusan a la coalición de conservadores, nacionalistas y ultraortodoxos judíos en el poder de prolongar la guerra en Gaza y poner en peligro la seguridad del país y los rehenes.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas de Hamás -grupo que la UE considera terrorista- mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento realizado por la agencia AFP basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.551 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de Gaza