Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Sociedad Corrientes

Instan a no automedicarse y al uso responsable de antibióticos

21-06-2024
COMPARTIR     
Por el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos y, en un contexto de circulación de infecciones respiratorias agudas, desde la cartera sanitaria provincial insistieron en que los medicamentos sólo deben ser utilizados con prescripción médica.

En el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, remarcó la importancia de no automedicarse. Además, recordó que existe una comisión ministerial y a la vez una provincial que trabaja en esta problemática.

En este sentido, desde la Dirección General de Epidemiología, explicaron que la resistencia a los antibióticos es la adaptación que sufren algunas bacterias para que los medicamentos con que se las trata no tengan efecto sobre ellas.


Agregaron que este fenómeno trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces.


El uso responsable de antibióticos se puede lograr: utilizando antibióticos únicamente recetados por un médico o un odontólogo; no medicando a las mascota sin la receta de un médico veterinario; respetando la dosis y duración de los antibióticos; no utilizando antibióticos que hayan sobrado ni compartirlos con otra persona.


“Hoy es el Día del Uso Racional de los Antibióticos y por ello volvemos a recordar que las personas no se deben automedicar, los antibióticos solo se deben utilizaron con prescripción médica”, sostuvo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.


En este sentido, indicó que “en este contexto de circulación de infecciones respiratorias agudas es importante tener esto presente. Los antibióticos no son útiles para las infecciones virales, se usan para control de las bacterias”.


La directora general de Epidemiología, recordó que “tenemos una comisión ministerial y a la vez una provincial que trabaja en la problemática”