Corrientes, sábado 24 de enero de 2026

Política Mundo

Disidencias entre el Gobierno y el Ejécito israelí

21-06-2024
COMPARTIR     

Luego de que el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, manifestara que la idea de la erradicación de Hamás es un "engaño al público", ya que trasciende el aspecto militar y es una ideología, las declaraciones resonaron con fuerza en el Gobierno.

Desde la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, salieron a ratificar este jueves 20 de junio que la "eliminación" del grupo islamista es uno de los objetivos principales de su guerra en Gaza.

En terreno, las tropas israelíes prosiguieron con su invasión terrestre en Rafah, en el sur del territorio, al tiempo que bombardearon tres campos de refugiados en el centro del enclave palestino. Mientras, las protestas se ahondan en Israel luego de que funcionarios estadounidenses dijeran al diario The Wall Street Journal que solo unos 50 rehenes de los que Hamás secuestró en Israel el 7 de octubre pasado siguen vivos.

Una entrevista en la televisión israelí dinamitó nuevamente el consenso entre las filas del Ejecutivo israelí y los altos mandos militares que lideran su guerra en Gaza.

El protagonista de la misma fue Daniel Hagari, portavoz del Ejército, quien en conversación con el 'Canal 13' afirmó que la idea de la erradicación de Hamás es "un engaño" si no se asegura una alternativa a su gobierno en el enclave palestino, una vez se dé por finalizada la invasión.

Quien piense que podemos eliminar a Hamás está equivocado

"Este negocio de destruir a Hamás, hacer que Hamás desaparezca, es simplemente engañar al público", afirmó Hagari luego de más de ocho meses de guerra, que se saldan con la muerte de 37.431 palestinos y las heridas de otros 85.653, según las autoridades locales.

"Hamás es una idea, Hamás es un partido. Está arraigado en los corazones de la gente; quien piense que podemos eliminar a Hamás está equivocado", aseveró el portavoz.

Los ecos de estas palabras no se hicieron esperar y llegaron en forma de comunicado desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Uno de los objetivos de la guerra (es) la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás (...) Las Fuerzas de Defensa de Israel, por supuesto, están comprometidas con esto", rezaba el texto.

Desde el Ejército, matizaron las palabras de Hagari tras el revuelo, respondiendo al comunicado de la oficina de Netanyahu y afirmando que los soldados en Gaza están "día y noche" contribuyendo para lograr dichos objetivos.

"Los comandantes y sus servidores luchan con determinación y persistencia para destruir las capacidades militares y la infraestructura gubernamental y organizativa de Hamás en Gaza, un objetivo militar claro", manifestó la institución castrense en una comunicación en hebreo.

"En sus palabras, el portavoz (Hagari) se refirió a la destrucción de Hamás como una ideología y una idea, y lo dijo de manera clara y explícita. Cualquier otra afirmación saca las cosas de contexto", agregó.

Netanyahu, que enfrenta protestas internas-en medio de la exigencia de convocar a elecciones anticipadas y favorecer definitivamente una liberación exitosa de los rehenes, secuestrados por Hamás el 7 de octubre- sostiene que la "victoria absoluta" pasa por la desaparición de la milicia palestina al costo que sea.

Según afirmaron funcionarios estadounidenses al diario 'The Wall Street Journal', es posible que solo "unos 50" cautivos sigan vivos.