Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Sociedad Corrientes

Salud Pública recomienda la vacunación y reitera medidas de higiene para evitar enfermedades respiratorias

17-06-2024
COMPARTIR     

El ministro de Salud Pública  Ricardo Cardozo recordó la importancia del lavado frecuente de manos, ambientes aireados y la colocación de la antigripal a las personas que tienen indicación, como así también de todas las dosis incluidas en el calendario regular.

En diálogo con los medios de comunicación, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, habló sobre los casos de enfermedades respiratorias. En este sentido, sostuvo la importancia de la vacunación y otras medidas de prevención como el lavado de manos.

“Estamos preocupados y ocupados en este tema, de manera tal que reforzamos las guardias para atender estas patologías. Todavía no llegamos al 50% de los casos que hubo en este mismo período el año pasado. Nuestro sistema está fortalecido”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

En cuanto a los cuidados, remarcó que “es fundamental la vacunación contra la gripe para aquellos que tienen indicación, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para las madres embarazadas para evitar bronquiolitis en los chicos, y la vacunación en general”.

A esto, agregó la relevancia de “la lactancia materna para los bebés, ambientes libres de humo de tabaco y, por supuesto, estornudo en el pliego del codo, lavado frecuente de manos y ambientes aireados”.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

Personal de la salud, embarazadas: en cualquier momento de la gestación, puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo, niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con obesidad, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis: deberán presentar orden médica que acredite dicha condición y las personas mayores de 65 años.

¿Quiénes deben recibir refuerzo de la vacuna contra el Covid-19?

Quienes hayan recibido su última dosis con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten.

Las vacunas están disponibles en vacunatorios de la provincia y en SAPS.