Productores de yerba mate de diversas localidades productoras, junto con asociaciones y autoconvocados, se reunieron en la capital de la Araucaria para abordar la crisis que enfrenta el sector. Durante el encuentro, decidieron conformar un equipo de trabajo para enfrentar las problemáticas actuales e insistieron en la necesidad de restablecer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Tras varias horas de debate y puesta en común de ideas, los participantes firmaron un acta acuerdo que establece tres puntos principales. En primer lugar, se acordó informar a las autoridades provinciales y nacionales sobre la crítica situación de la actividad yerbatera. Para esto, es fundamental contar con un equipo de trabajo que acompañe a las autoridades provinciales en la presentación de las necesidades del sector ante la nación.
En segundo lugar, se reconoció la gravedad de la situación que enfrenta la familia yerbatera y las negativas consecuencias socioeconómicas que afectan a toda la cadena productiva. Se destacó la notable disminución en los ingresos de la economía provincial, lo cual repercute en el resto de la población.
Por último, insistieron en la reconstitución del INYM con todas sus facultades y en gestionar ante el gobierno nacional la nominación de un presidente surgido de una terna propuesta por los sectores de la producción. Una de las primeras acciones del grupo de trabajo será solicitar una reunión urgente con el gobernador Hugo Passalacqua y con el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad. Adicionalmente, se discutió la necesidad de controlar estrictamente la calidad de la yerba mate importada de países vecinos, especialmente durante la época de cosecha en Argentina.
Participaron en la reunión productores de yerba mate de San Pedro, San Vicente, Andresito, Fracrán, Concepción de La Sierra, Esperanza, Wanda, Eldorado, 9 de Julio, Montecarlo, Oberá, Campo Grande, Jardín América, Aristóbulo de Valle, Colonia Iraí, Guaraní, 2 de Mayo, El Soberbio y Salto Encantado. También estuvieron presentes integrantes de Productores Autoconvocados de San Pedro, FEDECOOP, Asociación Casa de la Familia Yerbatera, Productores Autoconvocados Contra Delitos Rurales, APAM, ACPYM, Federación Agraria y ARYA.