Corrientes, miercoles 24 de julio de 2024

Política País
JEFE DE GABINETE

Tras la aprobación en el Senado, Francos empieza a trabajar en Diputados para insistir sobre el texto original

14-06-2024
COMPARTIR     
La Cámara baja tendrá que volver a votar la iniciativa tras los cambios que introdujo el Senado en el texto. El jefe de Gabinete apunta a la aprobación de Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias.

Horas después de la aprobación de la ley Bases en el Senado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya empezó a trabajar en Diputados para insistir sobre los puntos que fueron modificados en el texto que votó la Cámara alta. Según consideró el funcionario antes de ingresar al Congreso esta tarde, dos de los artículos que deberán revisar son los de Bienes Personales y en el Impuesto a las Ganancias, que fueron rechazados esta madrugada.

Francos, acompañado por el viceministro de Gabinete, José Rolandi, se reunió con referentes de los distintos bloques legislativos, a excepción de Unión por la Patria y la izquierda, para analizar los pasos a seguir con la iniciativa oficialista. Por los cambios que introdujo el Senado, Diputados tendrá que votar si aceptar la nueva versión del texto o si insistir sobre la norma original.

Del encuentro, encabezado por el propio Francos y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Silvana Giudici (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). También se sumaron Juan Brügge (HCF), Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) y Eduardo Falcone (MID).

Por el lado del oficialismo, estuvieron el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio.

Desde el PRO adelantaron además que el bloque "va a acompañar ambas leyes para darle al gobierno las herramientas que necesita" ya que "es un primer paso calve para encauzar la gestión".

Cuándo podría tratarse la ley Bases en Diputados
Una vez finalizado el encuentro, los diputados adelantaron que "en principio las fechas tentativas para tratar los proyectos son el martes 25 los plenarios de comisiones, y el jueves 27 sería la sesión para darle un punto final al tema".

Por su parte, el jefe de Gabinete consideró que "se va a aprobar antes del 9 de julio" aunque no dio más precisiones sobre cuándo podría ser la sesión.

Esta declaración va en línea con la fecha tentativa que propuso Francos para reflotar el Pacto de Mayo. "Yo lo haría en Tucumán, el 9 de julio y el Día de Independencia, es la fecha ideal porque está ahí la idea de la libertad", dijo en diálogo con Radio Mitre.

El Gobierno aseguró que una vez que termine el tratamiento de la iniciativa en Diputados concretará el Pacto de Mayo, previsto para el mes pasado y que fue pospuesto por el retraso de la ley Bases, y convocó a "gobernadores, expresidentes y legisladores que apoyaron" el proyecto.

Fuente: Ámbito.