El médico infectólogo, entrevistado por momarandu.com confirmó el aumento de circulación virus de gripe y recomendó volver difundir e instalar las prácticas de higiene personal sugeridas durante la pandemia de Covid para reducir su impacto masivo.
El infectólogo expresó su preocupación por el aumento de casos de influenza tipo A y B, especialmente entre niños y adultos.
Indicó que el registro de casos incluyen complicaciones graves. Detalló que en pediatría predomina la bronquiolitis, mientras que en adultos, las principales enfermedades son gripe, neumonía y COVID,
El especialista remarcó que la baja en la vacunación y la relajación de las medidas de higiene han contribuido a este incremento de casos.
¿Hay fundamentos clínicos que hablen de un crecimiento de casos o es normal por los picos de frío que tuvimos, doctor? ¿Las camas tienen un índice de ocupación elevado?
—Acabo de venir de una junta médica de una niña de 7 años, chiquita, por gripe A, que ha hecho una miocarditis y un cuadro grave. O sea, estamos viendo cosas que evidentemente nos preocupan. Pero para darle una idea, en pediatría predomina la bronquiolitis. Sí, señor. O sea, sería el virus infeccioso.
Claro. En adultos predomina la gripe, la neumonía y el COVID. O sea, y ahora lo más curioso de todo es que las tres últimas cosas que nombré tienen vacunas gratis, ¿no?
—Concomitantemente, vemos que han bajado el índice de vacunación y se han olvidado de todo: de toser o estornudar en el pliegue del codo, de higienizarse las manos con alcohol.
De usar o llevar un barbijo en el bolsillo por si hay gente aglomerada que tose, en un micro, o en un trámite que uno tiene que hacer y que está en un lugar cerrado sin ventilación. O sea, es como que la gente no aprendió nada. Murieron 131.500 argentinos y la gente no aprendió nada.
¿Aconseja repetir las prácticas de control de la pandemia?
—Sí. El tema del barbijo, nosotros preconizamos llevarlo en el bolsillo. Si usted sube al transporte público o tiene que hacer un trámite en un lugar cerrado sin ventilación durante mucho tiempo, no sé si les ha pasado, pero se tosen de atrás, se tosen de adelante, se tosen de la izquierda, se tosen de la derecha, y cada vez que tosen, tosen en la mano y después la mano contamina todo y se contagia a otros. Y hemos notado también que los frascos de alcohol que estaban en los restaurantes y bares, hay algunos que ya directamente no están y hay otros que están, pero están vacíos. Puedo asegurar que si estuviese más vacunado y usáramos todas esas medidas higiénicas, la mitad de los casos no existirían.
Hablando ahora de la condición etaria, doctor, ¿predomina la presencia en este momento en los menores, en los bebés, o hay más presencia en los adultos?
—No, en general el virus es especial, gracias al periodo de la bronquiolitis, está afectando mucho a los chicos, pero también tenemos cuadros de gripe. El caso que le acabo de comentar, el de una junta médica, es una niñita muy pequeña con un cuadro muy delicado por gripe.