Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Sociedad Corrientes
COMPARACIÓN INTERANUAL

Caída del 3,3% en el empleo privado registrado en Corrientes

13-06-2024
COMPARTIR     
Un reciente informe del Gobierno Nacional reconoce la continuidad de la caída del empleo privado registrado en el país. La provincia de Corrientes tuvo una pérdida del 3,3% interanual en los puestos de trabajo asalariados privados.

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en marzo de 2024 a nivel país se contabilizan 6,307 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del -0,4% (-23,7 mil personas).

Luego de que se observaran tasas de variación mensual positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto 2020 y agosto 2023, se comenzaron a verificar caídas del empleo a partir de septiembre de 2023: en un principio, las caídas se encontraban entre -0,1% y -0,2%; sin embargo, a partir de 2024 se intensificó el proceso de destrucción de empleo, alcanzando tasas de -0,6% en enero, -0,3% en febrero y -0,4% en marzo.

Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado.

CORRIENTES Y EL NEA

En el caso de la provincia de Corrientes, en marzo registraba 78,4mil trabajadores privados, por debajo de los 81 mil del mismo mes del año pasado.

En tanto, los datos de marzo exponen un descenso respecto a los meses previos de febrero y enero.

Las demás provincias de la región nordeste también sufrieron caídas del empleo privado, en especial Chaco que tuvo un descenso del -8,2% respecto al mismo mes del año pasado y Formosa del -17,9%.

Misiones, tuvo una reducción del -2,9% con 105,2 mil trabajadores en marzo de este año contra 108,3 mil trabajadores privados del mismo mes del año 2023.

SITUACIÓN POR PROVINCIAS

A nivel regional, en cuatro de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en veinte se redujo.

Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Misiones (+2,7%), Neuquén (+0,6%), Río Negro (+0,3%) y Salta (+0,1%).

Dentro del grupo de provincias donde el empleo se redujo, las de mayor caída fueron: La Rioja (-4,8%), Santiago del Estero (-2,1%), Formosa (-1,6%), Chaco (-1,2%), Santa Cruz (-1,1%), San Juan (-0,9%) Catamarca (-0,8%), La Pampa (-0,8%), San Luis (-0,8%), Tierra del Fuego (-0,8%) y Chubut (-0,8%).

En la comparación interanual, en cinco provincias se registró aumento del empleo, mientras que en dieciocho se observó caída y una se mantuvo estable. Las provincias que aumentaron el empleo en el último año fueron: Neuquén (+4,3%), Salta (+3,6%), Río Negro (+0,5%), Catamarca (+0,1%) y CABA (+0,1%).

DINÁMICA DEL EMPLEO

En el país, las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas.

En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio de 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída.

A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto de 2023 y que, a partir del mes siguiente, comenzó a reducir su nivel de empleo (aunque en el último mes se advierte un crecimiento del nivel de empleo formal privado).

En los últimos meses, también dejaron de crecer: Industria; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y —más recientemente— Comercio y reparaciones.