PERCPECIÓN CIUDADANA A SEIS MESES DEL NUEVO GOBIERNO NACIONAL
EVALUACIÓN NEGATIVA. El estudio observó que la imagen personal de Milei tiene un 55,8% de negatividad frente a un 43% de positividad, con un diferencial negativo de 12-13 puntos. En términos de gestión, el 54% desaprueba su administración.
En analista político, director de Zuban Córdoba y Asociados, opinó entrevistado por momarandu.com que si el gobierno no resuleve pronto las perspectivas económicas de los argentinos, su imagen peligra caer por debajo del 40 por ciento de aceptación, con severas consecuencias ante la multiplicación de desafíos políticos en su gestión.
El analista, remarcó, que a seis meses del gobierno de Javier Milei, la percepción ciudadana de la administración nacional es mayoritariamente negativa, y subrayó que a pesar de la esperanza de algunos en que la economía mejore, la falta de resultados favorables y la lucha constante contra el tiempo son hoy los mayores desafíos para el gabinete nacional.
Córdoba observó que Milei ha pasado más tiempo fuera del país que visitando provincias argentinas, y enfatizó que su actitud en el Gobierno refleja desapego a la gestión, lo cual ha generado serias dudas sobre la competencia de su equipo, especialmente ante casos como los ocurridos en el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello
El analista indicó que esta desconexión entre lo que el gobierno promete y lo que realmente ofrece a la sociedad es una fuente de frustración para muchos ciudadanos.
Pasó el 10 de junio, son seis meses del gobierno de Milei. ¿Cómo lo percibe el ciudadano?
- Evidentemente, el gobierno de Milei y el presidente Milei están en un entrevero importante, porque si comparamos la gestión de Alberto Fernández al sexto mes, la de Mauricio Macri al sexto mes, y la de Cristina Fernández al sexto mes del 2011, por ejemplo, y la comparamos con la actual de Milei, estos tres presidentes estuvieron con una calificación 20 puntos arriba de lo que está hoy Milei. Es decir, que si comparamos con los tres presidentes previos, Milei está con muy poco margen como para festejar. Pero si analizamos el momento y entendemos que hay un antes y un después en la victoria de Milei, vamos a entender que quizás a este presidente, con las políticas económicas que ha tomado y el impacto negativo que han tenido para la mayoría de los argentinos, a pesar de eso, creo que mucha gente le concede, ¿no?, como una especie de no pagar costo político adicional, porque tienen la esperanza de que la economía en algún punto arranque. El dilema de este posicionamiento es que el verdadero opositor, por supuesto, es el de la economía, pero el opositor que tiene el gobierno a los años de haber asumido no es un partido político o una figura opositora, sino que es el tiempo. El tiempo, cada día que el gobierno pasa sin producir resultados económicos favorables, bueno, es un problema adicional para el gobierno que se ilusiona, con la idea de que los salarios le ganen a la inflación, pero ustedes saben tanto como yo que eso todavía no se está dando.
El presidente sigue marcando la agenda. ¿Milei encontró a través de discursos disruptivos que la oposición no se abroquele? PRO dividido, UCR que no encuentra liderazgo, UxP tratando de resolver los problemas del 10 de diciembre del año pasado.
- El presidente ha pasado más días fuera del país que visitando provincias en la Argentina. Tiene un desapego bastante notorio a la hora de meterse en los detalles de la gestión, ¿no? Y se nota que además tiene un equipo que, en algunos casos, uno se pregunta si era realmente la persona adecuada para gestionar, como por ejemplo el Ministerio de Capital Humano, ¿no? Claro. Nosotros pudimos, en la última encuesta que difundimos hoy, preguntar sobre esa frase que dijo Milei, ¿no? Que Pettovello era la mejor ministra de la historia, y nos dio un 65% de rechazo, tan solo un 27,9% de aprobación. O sea, ahí hay un tema de desacople entre lo que el gobierno le ofrece a la sociedad argentina y lo que la sociedad argentina recibe del gobierno, que de alguna manera no está a la altura de las expectativas, ¿no? La gestión todavía no ha arrancado. Ahí hay un punto que me parece que el gobierno, si bien uno puede decir a favor de Milei, ¿no?, que el ataque a las políticas públicas formaba parte de la promesa electoral, lo que también es cierto es que mucha parte de la sociedad argentina votó más a Milei para castigar a la clase política que para que destruyera el Estado.
- ¿Qué números arroja al presidente Milei?
- Medimos la imagen personal, que tiene hoy un 55,8% de imagen negativa y un 43% de imagen positiva, es decir, un diferencial de casi 12, 13 puntos, negativo, ¿no?, el diferencial. Y medimos también la aprobación de gestión, donde el 54% de la gente desaprueba la gestión y un 45,6% la aprueba. Esto es un diferencial de casi 9 puntos, negativo. Qué interesante es que el presidente Milei, en su imagen personal, tiene mayor negatividad que la gestión, ¿no? Este me parece que es todo un dato, porque es probable que la sociedad argentina esté calificando de manera negativa ciertas consideraciones verbales que hace el presidente Milei de la realidad política argentina.
- Y del gabinete, según las encuestas que ustedes tienen, ¿cuál es el de mayor aprobación para los ciudadanos cordobeses?
- Del gabinete medimos a Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano. Su imagen personal es de casi 60 puntos de imagen negativa, 59,7, y la positiva es de 36,3. Es decir, que estamos hablando de un caso donde su imagen negativa duplica casi la positiva.
- ¿Quién gobierna desde su punto de vista?
- Bueno, esa es la pregunta que el gobierno debe concretar, ¿no? Es un gobierno que no tiene mayorías ni en el Senado ni en Diputados. Es un gobierno que no tiene gobernadores afines. Podrá tener un par de gobernadores que tienen una cercanía, pero no fueron electos bajo la partidaria política. No tiene intendencias prácticamente hoy en la República Argentina. El círculo rojo lo mira de lejos. Y el único soporte que tiene el gobierno hoy es en la opinión pública. Opinión pública que mes a mes va perdiendo de a poquito. Esta última crisis pone en evidencia que el gobierno tiene hace 20 días una crisis monumental en el Ministerio de Capital Humano de la cual el gobierno pareciera no tener la más mínima idea de cómo salir, porque al principio fue por el tema del acopio de los alimentos, pero después empezó a migrar la preocupación de todos cuando vimos las irregularidades administrativas, con hechos y episodios de corrupción. Y ahí sí me parece que se terminó de transformar en una crisis mayor, que es la que tiene hoy el gobierno.
- ¿El votante de Milei está decepcionado?
- Sí, o quizás lo está pasando tan mal, pero tampoco quiere reconocer públicamente que se equivocó, que por ahí no lo admite, ¿no?, porque o es antiperonista o anti kirchnerista, o prefiere no decir nada antes que reconocer que antes lo estaba pasando mejor. Pero bueno, es un problema de tiempo, ¿no? Yo creo que si el gobierno no logra esta recuperación económica que tanto anhela, una recuperación económica de corta duración, el gobierno va a terminar cayendo por debajo de los 40 puntos y ahí sí, los problemas políticos se le van a multiplicar.
- ¿Cómo ve la figura de Franco?
- Es que más allá de la figura de Karina Milei, otras personas que quiero preguntarle su opinión, después de lo que fue el llegar a lo que es la Jefatura de Gabinete, aparentemente tomó mayor control político el gobierno. Sí, es el mismo Guillermo Francos que dos meses atrás negociaba con los gobernadores y el presidente le desconocía todos los arreglos. Ese es el riesgo que corre Guillermo Francos, ¿no?, de tener una desautorización pública del presidente en este contexto sería fatal para su jefatura de Gabinete. Y en el caso de Karina Milei te diría, es muy poquito lo que puedo opinar porque prácticamente, ¿quién la ha escuchado hablar?, ¿quién ha escuchado su forma de pensar?, ¿quién ha tenido la oportunidad de escucharle algún reportaje en profundidad mostrando su visión en la toma de decisiones del gobierno? Nadie, entonces es muy poquito lo que puedo opinar.
- A seis meses de gobierno, ¿cómo califica el hecho de que ya se hable de una posible reelección de Javier Milei? No solamente lo dijo él, sino también su entorno.
- Un absurdo, un absurdo que muestra de alguna manera el desacople que hay con la realidad, ¿no? En vez de hablar de la reelección, deberían hablar de cómo resuelven los problemas en la Argentina. Simple, así de simple.