Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Mundo
SEGURIDAD

ONU pide cese del fuego inmediato en Gaza

11-06-2024
COMPARTIR     
 El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución dirigida a alcanzar un acuerdo de cese al fuego integral en tres etapas para poner fin a la guerra en Gaza.

Adoptada con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, la resolución 2735 también insta a las dos partes en conflicto a implementar plenamente los términos de la propuesta "sin demora y sin condiciones".

De acuerdo con la resolución, la etapa uno incluye un "cese al fuego inmediato, pleno y completo con la liberación de los rehenes, incluyendo a las mujeres, los ancianos y los heridos, el regreso de los restos de algunos rehenes que hayan muerto y el intercambio de los prisioneros palestinos".

También pide la retirada de las fuerzas israelíes de las "zonas pobladas" de Gaza, el regreso de los palestinos a sus hogares y vecindarios a través del enclave, incluyendo en el norte, así como la distribución segura y efectiva de la ayuda humanitaria a escala.

La etapa dos consistiría de un fin permanente de las hostilidades "a cambio de la liberación de todos los demás rehenes todavía retenidos en Gaza y de una total retirada de las fuerzas israelíes de Gaza".

En la etapa tres comenzaría "un gran plan de reconstrucción plurianual para Gaza" y los restos de cualquier rehén fallecido todavía presentes en Gaza serían regresados a Israel.

El consejo también destacó la cláusula de la propuesta por la que si las negociaciones tardan más de seis semanas para la etapa uno, el cese al fuego continuaría mientras sigan las negociaciones.

La resolución indica que Israel ha "aceptado" el acuerdo y "hace un llamado" a Hamas para que haga lo mismo.

También destaca que el Consejo de Seguridad rechaza cualquier intento de cambio demográfico o territorial en la Franja de Gaza, incluyendo cualquier acción que reduzca el territorio del enclave.

El texto también reitera el "compromiso inquebrantable" del consejo con la visión de la solución de dos Estados en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, viven uno junto al otro en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas consistentes con el derecho internacional y con las resoluciones pertinentes de la ONU.

"En este sentido, enfatiza la importancia de unificar la Franja de Gaza con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina", se indicó en la resolución.

El representante permanente de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, dijo después de la votación que Argelia votó a favor de la resolución porque representa un paso hacia un cese al fuego inmediato y duradero.

"Este texto no es perfecto, pero ofrece un atisbo de esperanza a los palestinos dado que la alternativa es continuar con los asesinatos y el sufrimiento... Votamos por este texto para darle una oportunidad a la diplomacia", añadió.