Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política País
POLÍTICA INTERNACIONAL

Cortocircuito entre Karina Milei y la canciller Mondino

11-06-2024
COMPARTIR     
La canciller Diana Mondino no acompañará al presidente Javier Milei durante su participación en la Cumbre del Grupo de los 7 que se realizará en Italia.

En las últimas horas, además, Mondino debió ceder la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un área clave del comercio internacional que se encontraba bajo su órbita, a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

"El traspaso se hace porque creemos que va a ser más eficiente dependiendo de Presidencia de la Nación, porque de allí dependerá todo lo que depende de la marca país y de vender a Argentina al mundo", justificó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la decisión publicada en el Boletín Oficial.

En medio de los rumores de corrimiento, la canciller no subirá al avión que partirá a Italia por invitación de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, por decisión del mandatario.

Según revelaron fuentes de gobierno a la agencia Noticias Argentinas, la determinación responde al limitado cupo de acreditaciones de la cumbre. El punto es que se trata, ni más ni menos, de la ministra de Relaciones Exteriores.

Lo cierto es que la funcionaria "no es de las preferidas" del libertario y es señalada por el círculo rojo que la considera de las menos alineadas con el programa de la gestión, aunque descansan en que por su rol, su cartera no genera grandes sobresaltos a la administración.

A pesar de haber reestablecido la agenda, la reunión bilateral suspendida con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fechada para el 19 de junio, en principio, no tendrá lugar. Iba a ser su primer contacto con a un mandatario europeo desde su asunción.

Con la intención de evitar pasar más de diez días en el exterior, el Presidente volverá al país al término de la Cumbre conformada por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y retornará a Europa algunos días más tarde.

La semana pasada, Javier Milei dejó plantados a 19 embajadores y a su canciller Diana Mondino en la puerta del Centro Cultural Islámico de Palermo, donde lo esperaban. La cancelación de la asistencia de Milei a ese acto sorprendió a todos, y Cancillería no hizo ningún comentario sobre el desplante, informó el medio La Política On Line.

Desde la Casa Rosada, se sostuvo que el Presidente no fue porque estaba firmando decretos (algo que puede hacer vía digital con el sistema de GDE). Pero otra versión habló de que Milei decidió bajarse dos cuadras antes, cuando se enteró que entre los invitados estaba el embajador de Palestina, amplió el medio porteño.