Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Mundo
CONFLICTO ARMADO

Rusia tomó pueblo ucraniano de Ryzhivka, dice líder checheno

10-06-2024
COMPARTIR     
VERSIÓN OPUESTA. Sin embargo, Yuriy Zarko, jefe del municipio local, desmintió que Ryzhivka fuera tomada y dijo que no hay tropas rusas en el lugar.

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadírov, afirmó el domingo (09.06.2024) que las fuerzas de Rusia tomaron la localidad fronteriza de Ryzhivka, en la región de Sumy en el norte de Ucrania.

Inicialmente no hubo pronunciamientos del Ministerio de Defensa de Rusia y las autoridades ucranianas sobre la versión de Kadírov.

La región de Sumy se sitúa en la frontera norte de Ucrania y no ha tenido mayor presencia de tropas rusas desde el inicio del conflicto en 2022.

Kadírov aseguró que combatientes de su batallón Akhmat "junto con soldados de otras unidades rusas realizaron operaciones tácticas y liberaron otro asentamiento del enemigo".

VERSIONES ENCONTRADAS

"Se trata de la aldea de Ryzhivka, fronteriza con la región de Kursk", agregó el líder checheno en Telegram. "Como resultado de las acciones ofensivas programadas a gran escala, la parte ucraniana sufrió grandes pérdidas y debió replegarse", agregó.

Yuriy Zarko, jefe del municipio local de Ucrania, desmintió que Ryzhivka fuera tomada y dijo a la televisión estatal Suspilne que no hay tropas rusas en el pueblo.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en mayo que Rusia estaba "amasando" tropas en la frontera norte en anticipo de una posible nueva ofensiva.

Las autoridades comenzaron en mayo a evacuar pobladores de algunas zonas fronterizas de la región de Sumy, citando el riesgo de ataques rusos.

Fuentes: DW, Gs, Afp y Reuters.