Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Sociedad Mundo

Hutíes atacan buques uno es un destructor británico

09-06-2024
COMPARTIR     
Imagen de archivo de un artaque de hutíes en el mar Rojo 

Los rebeldes chiíes hutíes afirmaron este domingo  que han atacado al destructor británico HMS DIAMOND y dos buques comerciales en el mar Rojo y Arábigo, en respuesta a la "masacre" de ayer en el campo de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza) que dejó 274 palestinos muertos y la liberación de cuatro rehenes que mantenía Hamás en su poder.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en un comunicado que sus unidades llevaron a cabo una "doble operación militar" con un "número de misiles marítimos, balísticos y drones" contra dos buques: el 'Norderney', de bandera de Antigua Barbuda, y el 'MSC Tavvishi', de bandera de Liberia. El 'Norderney' recibió "un ataque directo que causó a bordo un incendio", el 'MSC Tavvishi' recibió un impacto "directo". Además, Sarea señaló que llevaron a cabo un ataque "preciso" contra el destructor británico HMS DIAMOND "con un número de misiles balísticos", sin dar más detalles.

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques con misiles y drones contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados a Israel, en respuesta a los ataques de ese país en la Franja de Gaza.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el marco de una operación iniciada en febrero con el pretexto de proteger la navegación en el mar Rojo.

(efe, afp/mn)