Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Corrientes
ENTREVISTA CON MOMARANDU

Sergio Berni afirma que la política exterior de Milei es "todo payasadas"

08-06-2024
COMPARTIR     
El senador bonaersence Sergio Berni compartió en declaraciones a momarandu.com su visión sobre la política internacional del nuevo gobierno y la situación actual de las fuerzas políticas en el país. "El PRO prácticamente no existe como tal, Milei se los devoró en dos minutos", sostiene también

Berni inició su análisis criticando la falta de una política internacional coherente por parte del nuevo gobierno. "La pregunta es qué política internacional plantea. Porque hasta ahora no hemos visto... Mire, el general Perón, si hay algo que nos enseñó en su doctrina, es que la verdadera política de un gobierno es la política exterior. Y lo que vimos hasta ahora son todas payasadas", declaró. Criticó las disputas con líderes de México, Brasil y España, y destacó el doble discurso del gobierno, que por un lado se muestra firme contra los comunistas, pero por otro lado envía a la canciller a China para rogar la renovación del swap, un préstamo crucial para mantener las reservas del país.

Berni enfatizó la inconsistencia y el daño que estas acciones generan en la imagen y el futuro económico de Argentina. "Es una inconsistencia, es una burla a los argentinos, pero por sobre todas las cosas nos hace mucho daño porque el futuro de la Argentina depende de su relación con el mundo, de introducir sus manufacturas a lo largo del mundo y lo único que hacemos es pelearnos de manera intencional con nuestros principales socios comerciales", afirmó.

Al ser consultado sobre el escenario político actual, Berni abordó la situación del radicalismo, que describió como dispersa, con facciones que van desde "alcahuetes" del presidente hasta sectores que mantienen una visión racional y popular. Criticó duramente el trato del presidente hacia los radicales y la manera en que estos siguen apoyando sus políticas, pese a las descalificaciones.

¿Qué opina con respecto a la política internacional que plantea el nuevo gobierno?
- La pregunta es qué política internacional plantea. Porque hasta ahora no hemos visto... Mire, el general Perón, si hay algo que nos enseñó en su doctrina, es que la verdadera política de un gobierno es la política exterior. Y lo que vimos hasta ahora son todas payasadas. Más allá de esas peleas del presidente con el presidente de México, con el presidente de Brasil, con el presidente de España, lo importante es el doble discurso que tiene, ¿no? Por un lado, se para ante el mundo a decir que no va a negociar con los comunistas y después manda a nuestra canciller a pedir por favor de rodillas que renueven el swap. ¿Qué es el swap? Es una suerte de préstamo que hizo el Banco de China a la Argentina para seguir manteniendo sus reservas. Esas reservas se venden el mes que viene, son casi 6.000 millones de dólares y el gobierno anda arrastrándose por cada rincón de China pidiendo que por favor se las renueven. Entonces, no solamente es una payasada, es una inconsistencia, es una burla a los argentinos, pero por sobre todas las cosas nos hace mucho daño porque el futuro de la Argentina depende de su relación con el mundo, de introducir sus manufacturas a lo largo del mundo y lo único que hacemos es pelearnos de manera intencional con nuestros principales socios comerciales.

Hoy parece haber un escenario de tercios, ¿no? O un escenario hasta de cuartos en algunas provincias, ya no el solo justicialismo-radicalismo. ¿Qué opina? ¿Deberían empezar a tomar nota el resto de las fuerzas políticas de esta convocatoria que se está haciendo desde el justicialismo ?
- Mire, yo no sé si una mirada de cuartos, ¿no? No nos olvidemos que este gobierno se deglutió al PRO. El PRO que Mauricio Macri fundó y llevó adelante, inclusive una presidencia con tanto esfuerzo, Milei se los devoró en dos minutos. Hoy el PRO prácticamente no existe como tal. Así que yo no hablaría de cuatro cuartos. El radicalismo está pasando por una situación de dispersión muy grande. Tenemos los radicales alcahuetes que el presidente los trata como ratas, los trata como delincuentes. Si no me equivoco, el otro día les dijo putitas... no sé... ¿Qué fue lo que les dijo? Putitas pobres. Y sin embargo, se pelean y se tiran de palomita por aprobarle las leyes con las dos manos. Y por el otro lado está el radicalismo racional, por otro lado está el radicalismo con esa mirada popular que sostiene sus ideologías y ha venido a ser una suerte de aliado. Y ha estado en esta última votación con total racionalidad.