Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Corrientes
POR DECRETO

El Poder Ejecutivo destina $6.500 millones al fondo anticíclico

01-06-2024
COMPARTIR     
En el contexto nacional de menores envíos de fondos a las provincias, el Poder Ejecutivo de Corrientes destinó 6.500 millones de pesos Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico, la herramienta financiera para preservar las finanzas provinciales. Durante el año 2023, el "Fondo Anticíclico" logró una rentabilidad de 262% frente a una inflación de 214%.

El Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico fue creado por medio del Decreto N° 1.947, de agosto de 2018 y su modificatorio N° 3.122 de diciembre de 2018, con el objetivo de atenuar el impacto financiero negativo que, sobre las finanzas públicas provinciales, pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas.

Con el fondo se buscó que el manejo sustentable de excedentes instrumentando una adecuada inversión preserve el valor y rentabilidad de los recursos, y garantice el círculo virtuoso entre el crecimiento económico y el incremento de los recursos de la provincia y la promoción del desarrollo, la producción y el empleo.

Recientemente, se conoció el Decreto N°732 del Ejecutivo por el cual se autoriza una partida de $6.500.000.000, a favor del Ministerio de Coordinación y Planificación, destinada a la integración del Fondo Anticíclico.

Según se explica, la incidencia de la inflación generó también un incremento de fondos nacionales recibidos en el primer trimestre, respecto a lo presupuestado.

Por ello, de acuerdo a lo previsto en el artículo 19 de la Ley N° 6.660 cuando los recursos efectivamente ingresados, en concepto de impuestos provinciales y coparticipación federal de impuestos, fueran superiores a los estimados en el presente presupuesto para el sector público provincial, el Poder Ejecutivo luego de aplicar el artículo 16 de la ley mencionada y la distribución a municipios, destinará del excedente determinado y de libre disponibilidad, como mínimo un 50% a la partida de personal a los efectos de cubrir la recomposición salarial de los haberes del personal estatal que se efectivice a lo largo del ejercicio financiero.

En tanto, el porcentaje restante se destinará a lograr el equilibrio presupuestario.

En ese sentido, se consideró propicio el giro de 6.500 millones para engrosar el Fondo Anticíclico a fin de evitar la pérdida de valor de los fondos provinciales.

Cabe recordar que el Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico en el año 2023 obtuvo una rentabilidad del 262,5%, es decir que el dinero de resguardo de los correntinos superó en 50 puntos porcentuales la inflación del 211,4%.

Así, el año que pasó el Fondo obtuvo utilidades por 16.624 millones de pesos.

Desde el Gobierno provincial se considera que el Fondo Anticíclico resultó una herramienta fundamental para garantizar la estabilidad económica y financiera de la provincia en contextos muy complejos como fueron la crisis ambiental, la Pandemia y la actual crisis económica.