El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne) anunció la realización de jornadas de lucha los días 4, 5, 11 y 12 de junio en respuesta a la falta de oferta del Gobierno nacional en la última reunión paritaria del 28 de mayo.
“A pesar de los intentos del Gobierno Nacional por resolver el conflicto con las universidades, los salarios de docentes y no docentes han perdido cerca del 50% de su poder adquisitivo desde la asunción de Milei”, afirmaron desde Codiunne.
El gremio sostiene que la situación se ha agravado con “la suspensión del pago del FONID, el congelamiento de las becas estudiantiles, la falta de presupuesto para investigación y la paralización de obras de infraestructura”.
“La histórica marcha del 23 de abril evidenció la gravedad del desfinanciamiento universitario, pero la actualización del valor de los gastos de funcionamiento anunciada solo cubre el 10% del presupuesto universitario, dejando sin resolver el 90% restante, que corresponde principalmente a los salarios”, indicó, remarcando: “exigimos una mesa paritaria efectiva que permita negociaciones reales y deje de lado las dilaciones del gobierno”.
El gremio indicó que "el aumento del 9% propuesto para mayo es insuficiente frente al 42% necesario para recuperar el poder adquisitivo de noviembre de 2023". “Desde el FAB, promovemos la unidad y coordinación de todos los sectores y un plan de lucha a mediano plazo”, señalaron.
“La lucha universitaria no es aislada, sino que forma parte de la lucha del pueblo argentino contra un proyecto de disolución nacional, representado por la Ley Bases”. Nos declaramos en alerta y movilización para actuar cuando esta ley sea tratada en el Senado", remarcó Codiunne.