Las legisladoras Marlen Gauna y Belén Martino presentaron un proyecto de Ley con el objetivo de crear una Comisión Especial para finalizar con los conflictos en las zonas limítrofes entre ambos municipios. Estará conformada por representantes del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo provincial y de ambas comunas.
Desde el bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria Corrientes presentaron una iniciativa con el objetivo de definir los límites territoriales entre la ciudad de Corrientes y Riachuelo. El proyecto de Ley plantea crear una Comisión Especial para finalizar con los conflictos en las zonas de litigio entre ambos municipios.
Las autoras del proyecto, las diputadas Marlen Gauna y Belén Martino, proponen que la Comisión esté conformada por dos diputados provinciales, dos senadores, un representante del Poder Ejecutivo y representantes del Departamento Ejecutivo de cada Municipio.
“El conflicto por los límites jurisdiccionales es de vieja data ocasionando inconvenientes a los habitantes de una gran franja territorial que hoy en día viven en la incertidumbre de no saber a qué municipio pertenecen” expresan en los fundamentos.
Las legisladoras explican que “la Constitución Provincial atribuye al Poder Legislativo la facultad de fijar las divisiones territoriales para la mejor administración”. También consideran que “esto no se puede lograr sin un consenso entre los interesados, por lo que, una Comisión Especial Conjunta es la mejor herramienta para zanjar situaciones litigiosas”.
La iniciativa establece un plazo de 60 días para la finalización del trabajo realizado por la Comisión Especial y su posterior elevación del proyecto a la Legislatura Provincial para su aprobación. Dicho proyecto deberá contener una descripción detallada de los límites resultantes de las demarcaciones propuestas