Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Sociedad Mundo
LAVADO DE ACTIVOS

República Dominicana envía a prisión a diputada oficialista

29-05-2024
COMPARTIR     
Un tribunal de República Dominicana condenó este martes (28.05.2024) a la diputada Rosa Amalia Pilarte a cinco años de prisión y le decomisó 14 bienes inmuebles tras hallarla culpable de lavado de activos producto del tráfico ilícito de drogas.

Pilarte -legisladora representante por la provincia de La Vega del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM)- fue sentenciada por violar varios artículos de la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo en perjuicio del Estado dominicano, así como la Constitución de la República. La acusada también fue condenada al pago de una multa de 200 salarios mínimos del sector público.

El esposo de la congresista también está acusado de lavado de activos y de narcotráfico, por lo que es juzgado junto a otras personas en los tribunales de La Vega, donde residen, al igual que Pilarte.

De acuerdo con la acusación, la diputada se prestó a colocar en el mercado financiero más de 4.451 millones de pesos dominicanos (más de 75 millones de dólares) provenientes de actividades del narcotráfico, de la red que encabezaba su pareja, sin poder justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.

La jueza de la Segunda Sala Penal de la SCJ, Nancy Salcedo, dijo que "las pruebas aportadas por el Ministerio Público llevan a la única conclusión lógica de que la acusada adquirió productos bancarios y los utilizó para colocar valores millonarios a sabiendas de su origen ilícito y, con sus transacciones en efectivo, se demostró que intentó diversificar e integrar los valores de actividades ilícitas mediante la adquisición de ventas de inmuebles".

Fuente: DW, Ama, Efe, Listin diario.