Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Sociedad País
MERCADO BURSATIL

Acciones argentinas trepan hasta 6,5% en Wall Street y riesgo país baja por primera vez en 5 ruedas

28-05-2024
COMPARTIR     
Las acciones argentinas suben este martes 28 de mayo hasta casi 7% en Wall Street, de la mano de las empresas energéticas, mientras que los bonos soberanos operan con myoría de de subas, por lo que el riesgo país cae luego de cuatro subas al hilo, en la primera reacción del mercado tras los cambios en el Gabinete del Gobierno de Javier Milei.

El Gobierno decidió una reorganización política, luego de que Milei echara al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y designara en su reemplazo al actual ministro del Interior, Guillermo Francos. "Francos es uno de los elementos más importantes del Gobierno, es un opuesto complementario a Milei", subrayó el analista político Juan Mayol.

A su vez, el expresidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ocupará un nuevo ministerio vinculado a la desregulación económica, anunció Francos en una rueda de prensa.

Más allá de esto, los operadores siguen atentos a la falta de avances en el Senado en el tratamiento en comisión de la llamada ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno. "La designación de Francos es una apertura política muy bienvenida, con diálogo masivo, lo que le faltó a Posse. Igualmente, al mercado le falta que salgan leyes como para comenzar a desregularse la economía de una vez", dijo un agente financiero del privado banco Macro.

Milei se encuentra en Estados Unidos, donde esta semana tiene previsto reunirse con ejecutivos de alto nivel de Google , Meta y Apple.

S&P Merval
En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval, baja 0,6% a 1.562.667 unidades, luego de haber subido 3,4% al inicio de la semana.

En ese marco, las acciones del panel líder bajan hasta 4%, encabezadas por Banco Macro, seguido por Ternium (-3%), Aluar (-3%), BYMA (-2,1%) y BBVA (-2,1%).

Inicialmente, la primera reacción de los mercados a la salida del jefe de Gabinete Nicolás Posse, junto con Silvestre Sívori, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), parecía ser más negativa en el segmento de los bonos soberanos, que habían arrancado en baja, pero con el correr de las horas se fueron dando vuelta y pasaron a operar mayormente en terreno positivo.

No obstante, el economista de Epyca Consulores Joel Lupieri señaló a este medio que el cambio de Gabinete "puede aumentar las probabilidades de que la ley de bases salga aprobada del Senado y que, si esto sucede, en los próximos días, los bonos deberían recuperar". Habrá que ver cuánto demora el nuevo jefe de Gabinete en tomar el timón de la gestión y a esto probablemente estará atada la evolución de los precios, según su visión.

Así, tal como apuntó Juan Alra, portfolio manager de Southern Trust, "hay que estar atentos al movimiento de los bonos a nivel local y estar alerta al movimiento de los título de países emergentes para poder diferenciar", pero considera que, sin dudas, "un cambio de gabinete genera incertidumbre y puede impactar de forma negativa a los activos".

Bonos en dólares
Los títulos en dólares operan con mayoría de subas, tras un inicio bajista. Los que más suben son el Global 2029 (+2,7%); el Bonar 2041 (+2,4%) y el Global 2046 (+1,5%).

En consecuencia, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 1,9% a 1.416 puntos básicos, lo que representa su primera caída en cinco ruedas.

En tanto, los bonos en pesos con curva CER operan con mayoría de caídas, lideradas por el TX28 (-2,6%); el DIP0 (-1,4%); el TZX27 (-1,3%), mientras que los que más subieron fueron el PAP0 (+4,8%) y el DICP (+0,7%). Los dollar linked operan en alza y los BOPREAL con caídas generalizadas.

La plaza local acortó desde el lunes las transacciones habituales en el plazo de 24 horas (T+1), desde la modalidad previa de 48 horas (T+2), para alinearse con Estados Unidos y Canadá Operadores dijeron que esta variante tiene una repercusión muy marginal para las transacciones con acciones, bonos y fondos comunes de inversión.

Por último, el Ministerio de Economía realizará el miércoles una licitación de títulos en pesos del Tesoro, con la proyección de renovar vencimientos por al menos unos 3,5 billones de pesos.

Fuente: Ámbito.