Tropas ucranianas lograron frenar la ofensiva rusa y retomaron el control en zonas de la región de Járkiv, afirmó el viernes 24 de mayo el presidente Volodímir Zelenski.
Sin embargo, Ucrania sigue enfrentando dificultades en otros frentes, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo dispuesto a la reanudación de las negociaciones con Ucrania, pero que no considera a Zelenski un interlocutor legítimo porque su mandato expiró.
La situación está mejorando para las tropas ucranianas en el frente de Járkiv, en el noreste del país, según afirman las autoridades de Kiev.
El Ejército ucraniano retomó el control de varias zonas fronterizas donde las tropas rusas habían realizado incursiones este mes.
"Nuestros soldados han logrado tomar el control de combate de la zona fronteriza en la que entraron los ocupantes rusos", sostuvo Volodímir Zelenski en un video tras celebrar una reunión de oficiales militares y regionales en Járkiv.
El 10 de mayo, Rusia lanzó una ofensiva en la región de Járkiv desde la frontera, tomando el control de varias aldeas y bombardeando constantemente la segunda ciudad más grande del país.
Tras dos semanas de combates, "las fuerzas de defensa ucranianas han detenido a las tropas rusas" y "están llevando a cabo acciones de contraofensiva", declaró el viernes el coronel Igor Prokhorenko, oficial del Estado Mayor ucraniano.
El jefe militar calificó la situación de "difícil" pero "estable y bajo control" en esta región. Se combate en particular por el control de la ciudad de Vovchansk.
El general Oleksandr Syrsky, comandante en jefe del Ejército ucraniano, fue aún más positivo en sus declaraciones, afirmando que «el enemigo está completamente empantanado en los combates en la ciudad de Vovchansk y ha sufrido pérdidas muy importantes». Precisó que Moscú estaría enviando “reservas” para sostener su ofensiva.
La agencia de noticias Reuters matizó que no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de ambos bandos, relativos a la evolución de la situación en el terreno.