Corrientes, viernes 14 de febrero de 2025

Política Corrientes
MEDIO AMBIENTE

Se declaró de Interés Público Municipal la defensa, preservación y mejoramiento de los humedales

24-05-2024
COMPARTIR     
CLAVE. Son ecosistemas claves para mitigar el cambio climático, frenar los gases de efecto invernadero y prevenir inundaciones, ya que absorben el agua de las lluvias.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD), presidido por Marcos Amarilla, realizó este jueves su decimoprimera sesión ordinaria del ciclo 2024. Durante el plenario, dieron el presente 18 ediles.

En esta jornada legislativa se declaró de Interés Público Municipal la defensa, preservación y mejoramiento de los humedales urbanos, periurbanos y rurales. La norma además oficializa el Inventario de Humedales de la Municipalidad de Corrientes, con el propósito de su divulgación y como herramienta para la planificación territorial.

Según lo contenido en ese expediente, se insta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a que efectúe el ordenamiento y regulación territorial de los humedales de la ciudad, que consistirá en la regulación del uso del suelo y las actividades productivas para su preservación y aprovechamiento sostenible.

Asimismo, el Municipio promoverá iniciativas y convenios para lograr la remediación ambiental con el fin de restituir el natural escurrimiento de las aguas y todas sus funciones ambientales y biológicas.

En los considerandos, se hace mención a un informe del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) que señala que “para evitar riesgos de inundaciones es clave poseer un ordenamiento territorial funcional. Teniendo en cuenta la variabilidad climática y su recurrencia, como también el paisaje y sus dinámicas naturales se pueden generar políticas de planificación territorial que den respuesta a la demanda de suelo urbano”.

PROYECTOS

Durante el plenario, los ediles también aprobaron la adhesión de la Municipalidad a la Ley Nacional Nº26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Lo mismo ocurrió con la Ley Provincial Nº6.119 que a su vez adhiere a la Ley Nacional Nº26.689 de Promoción del Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes y sus familias.

Entre los proyectos de ordenanza que tomaron estado parlamentario se destaca el que busca otorgar el título honorífico post mortem de Ciudadano Ilustre a Natalio Aides, periodista destacado de la capital (será analizado por las comisiones de Cultura y Legislación).

Finalmente, el HCD declaró de Interés el libro “Y un día volvieron hombres” del periodista y fotógrafo correntino Carlos Pino. Lo mismo ocurrió con el 111º aniversario de la apertura del teatro Juan de Vera (25 de mayo) y el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos (30 de mayo).

RECONOCIMIENTO

Al culminar el encuentro parlamentario, el presidente del HCD Marco Amarilla, junto a los ediles Jorge Benítez Sívori y Melisa Mecca, hizo entrega del título honorífico de Joven Ejemplar a Agustina Altamirano. La atleta crossfit competirá en la Crossfit Copa Sur 2024 que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 31 de mayo al 2 de junio.