Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Mundo
GUERRA EN ORIENTE

Israel corta conexión entre consulado de España y palestinos

24-05-2024
COMPARTIR     
CRUCE. El gobierno israelí también acusó a Madrid de antisemitismo, luego de que la ministra Yolanda Díaz dijera que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, anunció este viernes (24.05.2024) que ordenó "cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos", en respuesta a la iniciativa de Madrid de reconocer a Palestina como Estado y un comentario "antisemita" de la ministra Yolanda Díaz.

Israel también decidió "prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Judea y Samaria", es decir Cisjordania, escribió Katz en español en la red social X.

En su texto, Katz arremetió enérgicamente contra el mensaje formulado por Díaz, líder de la plataforma de izquierda radical Sumar, quien el miércoles defendió la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de reconocer a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo y cerró el comentario con la frase "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

Esta consigna hace referencia a las fronteras de los territorios palestinos bajo mandato británico, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Según sus detractores, la fórmula, empleada entre otros por el movimiento terrorista palestino Hamás y por Irán, es una incitación a la destrucción de Israel.

Katz tachó de "llamado antisemita" el eslógan de Díaz. "Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente quiere el Islam radical, que aprenda sobre 700 años de dominio islámico en Al Andalus, la España de hoy", apuntó el ministro.

Fuentes: Dw, Rr, Afp, Efe y El país