Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Sociedad Corrientes
COINTRARIA DNU DE MILEI

Justicia misionera amplía prohibición a la importación de yerba

23-05-2024
COMPARTIR     

Se amplió el alcance de un fallo anterior que impedía el ingreso de yerba mate canchada y hoja verde desde Brasil y Paraguay y ordena la suspensión inmediata de los artículos del DNU 70/2023 que eliminaba facultades del Inym

La ampliación de la disposición toca a a la yerba molida a granel que ahora no podrá ingresar mdesde tros países a la Argentina 

Así  lo que dispuso el juez Civil y Comercial 5 de Posadas, Fernando Escalante, en un fallo citado por el territorio.com . El fallo precedente  es del 16 de mayo  que había puesto un freno a la importación de la yerba mate canchada, como venía ocurriendo en mayor medida desde el Paraguay y Brasil.

El citado diario  informa que en el primer trimestre de 2024 ,  entraron  al país   desde Brasil y Paraguay casi 4 millones de kilos de yerba mate. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) había registrado que solo en marzo ingresaron más de 1,8 millones de kilos de Brasil y Paraguay, lo que lleva a totalizar en el primer trimestre 3.844.306 de kilos sin envasar.

El juez se expidió a instancias de   una solicitud de la Asociación Civil Unión de Agricultores de Misiones (Udam) para que se  declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 “dentro del cual eliminaban las facultades específicas que tenía el Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate)”.