Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Sociedad País
BALÓN DE ORO

Los herederos de Diego Maradona buscan impedir la venta en Francia de un trofeo de su padre

23-05-2024
COMPARTIR     
Los herederos del fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona están buscando detener la subasta del Balón de Oro que la FIFA le otorgó a su padre en 1986 como el mejor jugador del Mundial de México, según afirmó su abogado a un medio internacional.

La casa de subastas Aguttes programó la puja por el trofeo para el 6 de junio en Francia, donde se espera que alcance una cifra millonaria en la venta. Recientemente, una camiseta utilizada por Maradona en el partido de cuartos de final contra Inglaterra fue subastada por más de US$ 9 millones.

El trofeo estuvo en posesión de Maradona por solo tres años, ya que desapareció en 1989 tras un robo en el Banco de la Provincia de Nápoles, donde lo tenía guardado en una caja de seguridad, según indicó el abogado de los herederos. Sin embargo, en 2016 reapareció sorpresivamente en una subasta en Francia, comprado por un coleccionista francés y encontrado intacto en una caja cerrada.

El abogado de los hijos de Maradona confirmo que recibió el mandato de todos los herederos para detener la subasta. Bajo la ley francesa, sostiene que no se puede ser propietario de un objeto si se sabe que fue robado o pertenece a otra persona. Presentó como prueba un artículo de prensa de 1989 que informa sobre el robo de las cajas de seguridad y del Balón de Oro.

CUESTIÓN LEGAL

Según expertos en derecho francés, la ley protege tanto el derecho a la propiedad como la propiedad jurídica del comprador de buena fe. Si se determina que el comprador actuó de buena fe en la subasta, su posesión se considera título de propiedad válida, a menos que se demuestre lo contrario en un plazo de tres años desde el robo.

La casa de subastas Aguttes afirmó que realizó todas las investigaciones necesarias antes de comprometerse con la venta del Balón de Oro, incluyendo consultas con autoridades internacionales y no ha encontrado razones válidas hasta la fecha para cuestionar la buena fe y la propiedad de su vendedor.

El Balón de Oro en cuestión está hecho de una aleación de cobre y oro con líneas negras, similar a la pelota "Azteca" utilizada en el Mundial de 1986. Después de una investigación exhaustiva, la autenticidad del trofeo fue confirmada por la casa de subastas.

La subasta está programada para continuar en Francia, a pesar de los esfuerzos de los herederos de Maradona por detenerla, con expectativas de alcanzar un valor significativo en el mercado.

¿QUÉ ES EL BALÓN DE ORO?

El "Balón de Oro" es un premio otorgado anualmente por la revista francesa France Football desde 1956. Inicialmente, este galardón se concedía al mejor jugador de fútbol europeo, pero desde 1995 se amplió para incluir a jugadores de cualquier nacionalidad que jueguen en clubes europeos.

El ganador es elegido por periodistas deportivos de todo el mundo, quienes votan por el jugador que consideran que tuvo el mejor desempeño durante el año calendario. El "Balón de Oro" se considera uno de los premios individuales más prestigiosos en el fútbol.

Fuente: Noticias Argentinas.