Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Cultura Corrientes
ARTE INDÍGENA CONTEMPORÁNEO

Primera compra de ArteCo 2024 fue para Antonia Carema

23-05-2024
COMPARTIR     
Una obra tejida en hilo de caraguatá de 73 centímetros por 56 centímetros fue adquirida a Galería Matices, que dirige Dody Gaona, por el artista visual, coleccionista, e impulsor de Ñande Mac, Luis Niviero.

"Recorriendo los stands cuando se estaba montando, fue como un amor a primera vista", expresó el coleccionista, al concluir la adquisición, que será reservada en la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, hasta su exposición en Paraguay.

"En el conjunto de las obras, la Galería Matices estaba colgando o ya estaba colgada, el ojo se me fue directamente a esa obra", narró, detallando: "Volví y se mantenía en primera posición dentro de mi imagen como de calidad y de composición, entonces decidí reservar la obra, y se compró".

"Tenía referencias de la última vez que vi esta obra en una galería en Buenos Aires", indicó Niveiro, y subrayó: "Antonia Carema es del pueblo originario Nicaclé, del Chaco Paraguayo".

Antonia Carema inició en el arte indígena temprano, a los diez años ya sabía hacer el hilo.

Aprendió de su madre, quien trabajaba constantemente, y observando lo que ella hacía, pudo aprender rápidamente.

En su entorno, el arte textil es una tarea que realizan todas en la familia, y tejer forma parte de sus actividades diarias.

Todos los diseños que realiza su madre, ella también los hace, pues ya conoce todas sus técnicas.

COMUNIDAD NIVACLE

En el predio de la feria, donde la obra se expondrá hasta este domingo con respaldo de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay, Matices Art Gallery ofrece una breve descripción de la comunidad Nivacle.

La Galería destaca que la comunidad "siempre ha mantenido una comunión muy íntima con la naturaleza" y subraya: "esto se representa en sus ceremonias espirituales, las cuales tienen como objetivo honrar y agradecer al Gran Espíritu y a la Madre Naturaleza por las bendiciones de la tierra y la vida".

"En el año 200, un grupo de artesanas decidió romper los esquemas de su comunidad praa comercializar su arte", comenta, y detalla: "La lana y el caraguatá son la materia prima de las historias y vivencias que plazman en ponchos, tapices, collares y otros".

"El tejido era y sigue siendo una parte importante en la educación de las mujeres Nivacle, las cuales aprenden de este arte desde muy jóvenes", indica Galería Matices, y enfatiza: "El tejido no solamente es un medio de subsistencia; es una manera de expresarse por medio de la representación de los elementos de la naturaleza que le rodean".

"Además, es el medio infalible a través del cual transmiten su sabiduría personal, la esencia de sus antecesoras y contribuyhen al fortalecimiento de la memoria colectiva Nivacle", concluye.