Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Política Corrientes
PLAZA DE ARMAS

Prefectura conmemoró el 42° aniversario del combate aeronaval del Guardacostas Río Iguazú

23-05-2024
COMPARTIR     
La Prefectura Naval Argentina conmemora hoy un nuevo aniversario de su rol en la Gesta de Malvinas y la actuación del Guardacostas Río Iguazú que combatió, el 22 de mayo de 1982, contra dos aviones ingleses. El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, encabezó junto al director de región Norte Prefecto Mayor, Daniel Germán Bonifacini, el acto homenaje que tuvo lugar en la Plaza de Armas de zona Paraná Superior y Paraguay.

Con la presencia de autoridades de la Fuerza, entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Luego, el Presbítero Mario Portillo realizó una invocación religiosa en honor a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur. Seguidamente, se depositaron ofrendas florales.

Sobre esta fecha, el Prefecto Mayor Bonifacini expresó: “Para nosotros es una fecha muy importante porque conmemoramos la actuación de la Prefectura en la Guerra de las Malvinas y el combate aeronaval del combate de guardacostas 83 Río Iguazú donde homenajeamos post mortem al Prefecto Julio Omar Benítez”.

LA HAZAÑA DEL RÍO IGUAZÚ

El 22 de mayo de 1982 el guardacostas GC- 83 Río Iguazú zarpó con destino a Puerto Darwin, en una misión de transporte de personal del Ejército Argentino y piezas de artillería.

Luego de más de tres horas de navegación, fue atacado por dos aviones Sea Harrier ingleses, librándose un combate: el entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero, Julio Omar Benítez, yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras que tenía el barco, luego de haber intentado repeler el ataque enemigo.

En ese momento, Ibáñez tomó el puesto de su camarada, apuntó contra los aviones y disparó, consiguiendo derribar uno de ellos. Por esa acción, fue condecorado con la máxima distinción existente hasta ese momento, la cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

Por el ataque, resultaron heridos los entonces oficial principal Gabino González, ayudante de 3ª Juan José Baccaro y el cabo 2º Carlos Bengochea.

El héroe Julio Omar Benítez, caído en cumplimiento del deber, fue ascendido post mortem al grado de cabo primero y condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.