Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Mundo

Ecuador renueva estado de excepción en siete provincias

23-05-2024
COMPARTIR     
El Presidente de  Ecuador, Daniel Noboa, informó este miércoles 22 de mayo que inició la segunda fase de la que ha denominado como "guerra" contra las bandas del crimen organizado desde inicios de año, con la emisión de un nuevo estado de excepción que abarca siete de las 24 provincias del país y un municipio de una octava.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que inició la segunda fase de la "guerra" que les declaró desde inicios de año a las bandas del crimen organizado, con la emisión de un nuevo estado de excepción que abarca siete de las 24 provincias del país, así como un municipio de una octava provincia.

A través de un decreto, Noboa declaró el estado de excepción por 60 días en las provincias costeras de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Santa Elena, Manabí, El Oro y Los Ríos, así como en las amazónicas Sucumbíos y Orellana, además de en el cantón (municipio) de Camilo Ponce Enríquez, en la sureña provincia andina de Azuay, donde recientemente fue asesinado su alcalde.

Este estado de excepción sustituye a uno anterior que había sido aplicado el 30 de abril en cinco provincias (Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Los Ríos) y que el 10 de mayo fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, al considerar que la medida no estaba debidamente fundamentada.

Hoy nos encontramos en la segunda etapa de la guerra, una guerra que se ha sectorizado. Las bandas criminales, ante la ofensiva militar, se han resguardado y atrincherado en siete provincias, aseguró Noboa en un mensaje en video publicado en redes sociales para anunciar el nuevo estado de excepción.

El jefe de Estado enfatizó en que "son las provincias que más necesitan que las Fuerzas Armadas y la Policía tengan libertad de acción".

"Para ganar en esta segunda etapa de la guerra necesitamos que se permita actuar a los militares, que los delincuentes y terroristas que se amparan y se burlan de la Justicia en su derecho a la inviolabilidad del domicilio, sepan que lo van a perder", añadió.