Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Mundo

30 años de cárcel a condenados por incursión en Venezuela

23-05-2024
COMPARTIR     
La justicia condenó en Venezuela a entre 21 y 30 años de prisión, la pena máxima, a 29 acusados por una incursión armada fallida contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2020, informó la Fiscalía el miércoles

La "Operación Gedeón" fue una incursión paramilitar que según el gobierno fue desmontada en mayo de ese año, encabezada por militares retirados venezolanos y mercenarios extranjeros pagados por la oposición, que a su vez niegan estos señalamientos.

"De estos 29 acusados, 20 han sido condenados a 30 años de prisión y 9, a 21 años", informó el fiscal general, Tarek William Saab, tras una audiencia en un tribunal contra el terrorrismo.

"Estamos hablando de una operación que nació en el extranjero, concretamente en los Estados Unidos, (y) que tuvo su preparación en Colombia, para atacar, para incursionar, para invadir a Venezuela y bañar de sangre nuestro país", dijo Saab a periodistas en un acto en Caracas.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia publicó en la red social X los nombres de los condenados por cargos como terrorismo, traición a la patria y tráfico de armas de guerra, entre otros.

Recibió la pena máxima Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, viejo aliado de Hugo Chávez que se alejó del chavismo y terminó en prisión, donde murió en 2021.

La hija del militar, Andreína Baduel, calificó de "injusta" la condena y denunció que su hermano ha sido víctima de "torturas". "El poder judicial está secuestrado, pero hay que cumplir con las formalidades para poder acudir a instancias internacionales", dijo a la AFP al confirmar que la sentencia será apelada