Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Política Corrientes
DIPUTADOS

Tiene media sanción ley para declarar patrimonio cultural a la Iglesia San Antonio de Padua

22-05-2024
COMPARTIR     
Diputados otorgaron media sanción al proyecto para declarar Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes a la Iglesia de Mburucuyá

La cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de ley para declarar al 2024 como año del 30º Aniversario de la Reforma de la Constitución Argentina -1994 - 2024, autoría de la diputada Silvia Galarza, tras un sencillo homenaje -desde todas las bancadas- a los principios y valores que marcaron el acontecimiento citado.

A través de sus articulados se establece que durante toda la documentación oficial, redes, páginas y plataformas digitales de la Administración Pública Provincial, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán incluir membrete alusivo con la leyenda “2024 – Año del 30° aniversario de la reforma de la Constitución Argentina. 1994-2024”.


Además, dispone que los tres poderes del Estado realicen, en sus respectivos ámbitos de competencia, acciones tendientes a la difusión y reflexión sobre la importancia de la reforma constitucional de 1994, que marcó el rumbo de la historia de nuestro país, siendo un punto de inflexión para la vida institucional de la Argentina.

Al momento de tratarse el expediente, la autora de la iniciativa y diputados de distintas bancadas hicieron mención a los aportes de la Constitución Nacional a nuevos derechos, al federalismo y a la búsqueda de consensos; valorando además el trabajo realizado por los entonces Convencionales Constituyentes por la provincia de Corrientes, quienes fueron nombrados uno por uno, por el diputado Horacio Pozo -uno de los que hicieron uso de la palabra-.

Tras ser aprobado por unanimidad pasó al Senado para completar el trámite parlamentario.


Por otra parte, los Diputados otorgaron media sanción al proyecto para declarar Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes al edificio de la Iglesia San Antonio de Padua, de la localidad de Mburucuyá, autoría del bloque parlamentario Eli.

Se recuerda en los fundamentos de la iniciativa que cada 13 de junio, dicho templo es el ámbito donde se congregan vecinos y visitantes; se cultivan, sostienen y promueven a nivel local, distintos aspectos que hacen a la identidad de nuestro ser correntino.

También obtuvo media sanción el proyecto de la diputada Andrea María Giotta declarando Fiesta Provincial de la Miel y el Desarrollo Emprendedor al evento que se realiza en el mes de octubre en la localidad de Saladas (derogándose un decreto de la Intervención Federal del 2001 sobre el tema).