Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Política Mundo

Israel revoca corte de señal de Associated Press desde Gaza

22-05-2024
COMPARTIR     
La agencia estadounidense señaló que autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de transmisión. Israel acusa a AP de facilitar imágenes a Al Jazeera.

Israel anunció este martes (21.05.2024) la revocación de su decisión de cortar la señal en directo sobre Gaza de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press. Las autoridades israelíes acusaba a la AP de haber violado la nueva ley de prensa por proveer imágenes a la cadena catarí Al Jazeera, cuya retransmisión está censurada en Israel desde el 5 de mayo. El anuncio de revocación se produce después de que la Casa Blanca le pidiera restablecer la señal.

"Ordené ahora anular la decisión y devolver el equipo a la agencia AP", declaró el ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, añadiendo que el ministerio de Defensa "desea examinar el asunto de la retransmisión (...) en relación con el riesgo" para las tropas israelíes que operan en el territorio palestino en la guerra contra Hamás.

La agencia de noticias había señalado que las autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de emisión.

"El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país", sostuvo AP.

Por su parte, el ministerio de Comunicaciones de Israel afirmaba que AP tomaba regularmente fotos de la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot, en la frontera con el enclave palestino, "incluso enfocando las actividades de soldados (israelíes) y de su localización".

La censura militar israelí prohíbe la publicación de imágenes o informaciones que puedan conducir a la localización de soldados o instalaciones militares israelíes.

PREOCUPACIÓN Y ENOJO

Entretanto, la Casa Blanca consideró como "preocupante" el corte de transmisión en vivo de AP de Gaza. "Obviamente, esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó", dijo la portavoz de la presidencia, Karine Jean-Pierre.

En sintonía con dicha declaración, la oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF) tachó de "censura escandalosa” la incautación de la cámara de una agencia de prensa y el corte de la transmisión en directo que mostraba una vista de Gaza, escribió la organización de defensa de los periodistas en un mensaje en la red social X.

Las reestricciones a la agencia AP son "muy inquietantes”, calificó al margen el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según dijo su portavoz Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria.

"Los periodistas deben ser capaces de trabajar con libertad. Associated Press y los medios de comunicación deben tener la posibilidad de trabajar con libertad y libres de cualquier acoso", indicó Dujarric.

Fuentes: Dw, Ee, Efe, Afp.