Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Sociedad Corrientes
INFORME IERAL

El NEA registró una fuerte merma de la superficie autorizada a construir

21-05-2024
COMPARTIR     
Además de la marcada caída en el empleo en el sector de la construcción, las provincias del NEA también vienen sufriendo en los últimos meses una disminución en la superficie autorizada a construir.

Así se expone en el "Informe de Coyuntura Regional NEA: Sector de la Construcción" publicado por la consultora IERAL.

Según el trabajo, los últimos meses del 2023 y los primeros meses del 2024 no solo se caracterizaron por una fuerte aceleración de la inflación y pérdida del poder adquisitivo, sino también por una desaceleración de la obra pública producto de un ajuste fiscal con el fin de poner en orden las cuentas públicas.

Teniendo en cuenta estos hechos relevantes, se analizó el comportamiento de la actividad y empleo del sector de la construcción y cómo impactó en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

El empleo privado registrado en el sector de la construcción, tanto en las provincias del NEA como también en el Total País, muestra caídas mensuales desde el mes de mayo de 2023.


Esto implica que en febrero de este año, en todo el NEA se registraron 15.299 empleos en la construcción (la provincia de Chaco 3.569, la provincia de Corrientes 3.888, la provincia de Formosa 2.423 y la provincia de Misiones 5.426), lo cual significó una caída del 53,1% con respecto al pico registrado en mayo del 2023.

Al analizar la evolución del Índice de Costos de la Construcción (ICC) en conjunto con las transferencias automáticas de nación destinadas a gastos en infraestructura para cada una de las provincias del NEA, se observa que a partir del 2023 el ICC comenzó a incrementarse de manera sostenida mientras que el Índice de Transferencias destinadas al gasto en Infraestructura para las provincias del NEA tuvo un comportamiento errático.

Particularmente desde el mes de Julio 2023 hasta febrero de 2024 el índice ICC creció a un promedio mensual de 13,6% mientras que el índice que aglomera a las cuatro provincias del NEA mostró una caída mensual promedio de 1,6%.

Por otra parte, en el mes de marzo, el indicador de transferencias destinados a gasto de infraestructura de Nación tuvo un fuerte incremento respecto al mes anterior del 123% el cual fue producto de la actualización de los montos fijos de los tributos que recaen sobre el precio del combustible en el surtidor.

Finalmente, una variable relevante a analizar (que a su vez es un indicador adelantado para este sector) es la Superficie Autorizada a Construir.

Las provincias del NEA mostraron distintas dinámicas, la provincia de Formosa tuvo su pico en junio del 2023 con 13.147 metros cuadrados a construir y desde ese mes en adelante tuvo una caída del 70% hasta enero del corriente año.

Las provincias de Chaco y Corrientes tuvieron su pico en septiembre del año pasado (17.605 y 11.707 m2) para posteriormente empezar a tener disminuciones en esta variable (25% y 16%).

Por último, la provincia de Misiones y el total país mostraron un pico en m2 a construir en el mes de noviembre del año pasado (37.038 y 1.271.237 m2) para posteriormente mostrar una caída a enero del corriente año (19% y 8%).