Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Mundo

Ataques convergentes de disidencia de Farc en Colombia

20-05-2024
COMPARTIR     
Cuatro personas murieron, entre ellos dos policías, y por lo menos siete resultaron heridas este lunes en diferentes ataques de las disidencias de la extinta guerrilla FARC en el suroeste de Colombia, informaron las autoridades.

Los rebeldes del llamado Estado Mayor Central (EMC), que se negaron a acogerse al acuerdo de paz de 2016, atacaron con disparos y cilindros bomba un banco y una estación de policía en Morales, en el departamento del Cauca, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Dos patrulleros y dos presos del centro policial murieron, mientras que tres uniformados sufrieron heridas, aunque se encuentran "fuera de peligro", añadió el funcionario, que calificó el ataque como un "atentado terrorista".

El director de la policía, el general William Salamanca, aseguró que desplegó una operación por la presencia de más explosivos en las calles de Morales. Por su parte, el ejército envió 100 soldados a esa población.

Estación de policía quedó destruida
Un reportero de la AFP observó la estación de policía destruida con múltiples impactos de bala, imágenes que recuerdan las letales incursiones de las extintas FARC en la década de los años 90.

"Fueron como dos horas de angustia", dijo a la AFP una habitante de Morales, que prefirió no dar su nombre.

El ministro se trasladó por pedido del presidente Gustavo Petro a Popayán, capital del Cauca, e informó de otros "hostigamientos" de los guerrilleros en los municipios de Dagua, Suárez y Jambaló. Más temprano, la gobernación del departamento reportó ataques en Silvia.

Petro calificó de "inaceptable la situación en el Cauca": "No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas", escribió el mandatario izquierdista en la red social X.}