Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Sociedad Corrientes

La canasta básica lleva acumulado 71% en cuatro meses

19-05-2024
COMPARTIR     

El informe de abril mostró en promedio una suba intermensual del 8,1% en las localidades. Un adulto necesitó $110.911 para no cruzar la línea de indigencia.

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en base al registro de precios en 29 localidades medianas y pequeñas de 6 provincias del interior de nuestro país.

Del trabajo se desprende que en abril un adulto necesitó $110.911 para cubrir sus necesidades básicas alimenticias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue de $8,1%, mientras que la interanual (abril 2023 -abril 2024) fue del +282,5%. El acumulado en el año fue de 71,1%

El proyecto es realizado junto a Cooperativas de Servicios Públicos y los resultados indicaron que para una familia tipo (cuatro integrantes), la Canasta Básica fue de $342.716, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, los valores ascendieron a $166.367 y a $272.841 respectivamente. Para hogares conformados por cinco individuos, el total ascendió a $360.461.



El economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR se refirió a los resultados del estudio al asegurar que “Este registro muestra una desaceleración con respecto a marzo que fue del 12%, pero existen algunos elementos que todavía impiden asegurar que esto sea una tendencia o que se esté encaminando a una deflación. En primer lugar, se observan situaciones muy heterogéneas por localidad. Durante el último mes se registraron localidades que tuvieron una baja en su CBA en torno al 2-3% y otras con aumentos mayores al 15%. En las que bajaron, se observan descensos en carne, frutas y verduras, mientras que en las que registraron incrementos se destacó el aumento en dos productos con mucho peso: pan y leche. En segundo lugar, también hay tendencias dispares por bloque de alimentos y productos. Durante el último mes el bloque que presentó mayor aumento fue el de los lácteos, liderado por los quesos, con más del 21% que explica más de un tercio del aumento de la CBA. Mientras que el bloque de cereales y legumbres tuvo una baja del 5%, por la baja en el precio del arroz, que en los últimos 12 meses lleva acumulado un aumento del 717%”.

El informe que presenta mensualmente la Fundación COLSECOR compara también los resultados con otras mediciones de la Canasta Básica que se realizan en nuestro país, esta se realiza al mes anterior, para contar con todos los datos. De esta forma, en marzo, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para un adulto equivalente fue de $152.496, mientras que en el Gran Buenos Aires fue de $115.873. En el caso de la medición de la Fundación COLSECOR, esta fue de $102.128, en Tucumán de $100.128, y la de Mendoza de $93.900.


Canasta Básica Alimentaria
El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR desde junio del 2021, se propone generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. A través de la iniciativa que es coordinada por la socióloga Natalia Calcagno, cada lugar conoce el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas, valor que determina la línea de indigencia. Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registran los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.


Fuente: Fundación COLSECOR
La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

fundacioncolsecor@colsecor.com.ar