Este sábado 18 de mayo, se sucedieron varias manifestaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos, como Pensilvania o la capital Washington D.C., por la causa palestina. Con el movimiento estudiantil fuertemente posicionado con los palestinos, ya se suman casi 3.000 arrestos en más de 60 universidades en todo el país.
Sus demandas siguen siendo las mismas: que sus instituciones rompan relaciones con empresas relacionadas con Israel y un cese al fuego en Gaza.
En Estados Unidos, aquellos que abogan por la causa palestina no ceden en su empeño. Este sábado 18 de mayo, cientos de manifestantes se congregaron en torno al Capitolio, en la capital.
Los motivos de esta movilización son dos: la demanda de un cese el fuego en la actual guerra en Gaza y la conmemoración de la Nakba, el éxodo de unos 700.000 palestinos que fueron obligados a abandonar sus casas cuando se creó el Estado de Israel en 1948.
“No hay paz en tierras robadas”, se escuchaba entre la multitud, según la agencia AP.
Poner fin a las matanzas es detener el crimen. Israel, fuera de Palestina, cantaban los manifestantes al unísono.
Fueron unas 400 personas las que desafiaron las constantes lluvias para manifestarse en el National Mall en la semana del aniversario número 76 del éxodo palestino.
Pero los activistas por la causa palestina no se reunieron allí exclusivamente por una cuestión de memoria: también quieren justicia en la actualidad.
Además de recordar la importancia del respeto a la vida de los palestinos —con más de 35.000 muertos desde el inicio de la escalada de la guerra el 7 de octubre—, los manifestantes también arremetieron contra el presidente de EE. UU., Joe Biden. Según estos, para el mandatario los muertos en Gaza son solo un número.
¡Biden, Biden, el genocidio es tu legado!, gritaron en marcha.
Además del descontento por el papel de Estados Unidos en Gaza, hay una situación de malestar generalizado por la represión policial contra movilizaciones a favor de los palestinos en universidades de múltiples estados del país. En total, más de 2.900 personas han sido arrestadas en relación con estos hechos en más de 60 centros educativos.
"Estoy orgullosa de cada persona que acudió para decir lo que piensa y enviar su mensaje a pesar de estas lluvias", dijo Reem Lababdi, estudiante de segundo año de la Universidad George Washington, a la agencia AP.
La estudiante también destacó que la policía la agredió directamente y le roció gas pimienta la semana pasada cuando intentaron disolver un campamento de protesta en el campus de su universidad.
No es la primera vez que los que creen en la causa palestina se manifiestan en la capital estadounidense. En enero, miles de activistas se reunieron allí en una de las protestas más grandes de los últimos tiempos.