Corrientes, domingo 25 de enero de 2026

Política Mundo

Recruden los ataques israelíes en el norte de Gaza

19-05-2024
COMPARTIR     
 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro del gabinete Benny Gantz 

El ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, amenazó este sábado con abandonar el gobierno de emergencia si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no acuerda un plan para una Gaza de posguerra antes del 8 de junio.

Más temprano, el Ejército israelí anunció que había repatriado el cuerpo de un rehén israelí de 53 años recuperado en la Franja de Gaza. Todo esto se da en medio de una jornada marcada por enfrentamientos en Jabalia, norte del enclave, que dejaron 15 personas muertas.

Grietas dentro del Gabinete de Guerra de Israel. Benny Gantz, el ministro de esa cartera, amenazó con dimitir si no se adopta en un plazo de tres semanas un "plan de acción" estratégico, en particular para la posguerra en Gaza.

En una conferencia de prensa, Gantz pidió que el gabinete de guerra elaborara un plan de seis puntos antes del 8 de junio. Si sus expectativas no se cumplen, dijo Gantz, retiraría a su partido centrista del gobierno de emergencia del primer ministro conservador.

Antes que él, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya había demandado el 15 de mayo al primer ministro Benjamin Netanyahu que “preparara inmediatamente” una “alternativa gubernamental a Hamás” en Gaza.

Netanyahu, que hasta ahora se ha negado a "cualquier discusión" sobre el futuro antes de que "Hamás sea aniquilado", acusó a Benny Gantz, rival político del centroderecha, de arriesgar "la derrota de Israel" y de querer "derrocarlo".

Más temprano, el Ejército israelí anunció este sábado 18 de mayo que había repatriado el cuerpo de un israelí recuperado en la Franja de Gaza, donde fue llevado por Hamás el 7 de octubre tras morir en el ataque perpetrado por el movimiento islamista en el sur de Israel.

El cuerpo de Ron Benjamin, de 53 años, fue encontrado junto con los de tres rehenes —Shani Louk, Amit Buskila e Itzhak Gelerenter— cuya repatriación de los cuerpos fue anunciada el viernes, afirmó el portavoz del Ejército israelí, el contraalmirante Daniel Hagari.

El viernes indicó que los cadáveres de estos rehenes fueron recuperados "durante una operación conjunta entre el Ejército y los servicios de inteligencia" basándose en informaciones obtenidas en particular "durante el interrogatorio de los terroristas detenidos en la Franja de Gaza".

Según "informaciones verificadas que obran en nuestro poder, Ron Benjamin fue asesinado (...) el 7 de octubre" y "su cuerpo llevado a Gaza" por Hamás, explicó el contraalmirante Hagari. "Después del procedimiento de identificación llevado a cabo (...) en el Instituto Nacional Israelí de Medicina Forense", el ejército "informó hoy a su familia", añadió.

El anuncio se da en un día marcado por una nueva multitudinaria protesta en Israel. Los manifestantes pidieron la liberación de todos los rehenes y expresaron su descontento con el primer ministro.