Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Cultura Corrientes
EXPERTA EN RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES

Patricia Turpín: "El museo es necesario para construir y salvaguardar nuestros valores culturales"

20-05-2024
COMPARTIR     
ACCESO. La museóloga destacó los trabajos de catalogación del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes emprendidos en el Museo Dr. J.R. Vidal.

(Por Facundo  Sagardoy) La especialista reflexionó sobre el rol de los museos en el intercambio cultural, la educación y la construcción de la paz. Destacó la importancia de mantener un sistema de registro preciso para la identificación y conservación, y calificó fundamental el desarrollo museístico para integrar el potencial económico, social y humano de las comunidades, especialmente de los grupos más vulnerables.

La experta en conservación de bienes culturales, remarcó que los museos juegan un papel vital en el intercambio cultural al promover nuevas formas de pensamiento y facilitar el diálogo entre diferentes generaciones y culturas. Subrayó que la función de los museos va más allá de un solo papel, involucrando la preservación, difusión, adquisición, investigación, educación y entretenimiento.

Destacó que se trata de instituciones esenciales para construir y salvaguardar valores culturales, contribuyendo a la cultura al diversificarse y adaptarse a los cambios históricos, y actuando como mediadores culturales a través de exposiciones accesibles a un público amplio.

Recordó que los museos y la educación están profundamente vinculados, ya que estos espacios enriquecen culturalmente a niños y adultos mediante la "formación no reglada", y distinguió su papel en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, en pos de una cultura de no violencia.

¿Cómo contribuyen los museos al intercambio cultural? 
- Los museos contribuyen al intercambio cultural promoviendo nuevas formas de pensar y facilitando intercambios entre diversas culturas y generaciones. Estos intercambios de los que hablo se ven plasmados al ser visitada una muestra en el museo por distintos grupos etarios. La interpretación y las preguntas que hacen los visitantes dependen de la edad (entre otros factores), los grupos de preescolares o escolares en contraste con grupos de universitarios o adultos.

¿Por qué considera que es importante concientizar sobre el papel de los museos en la sociedad? 
- No podemos hablar de un papel clave de los museos, pues son varios, la preservación y la difusión, tanto como las adquisiones, la investigación, la educación y el entretenimiento o deleite. El museo es una institución necesaria para construir y salvaguardar nuestros valores culturales, contribuyen a fomentar, inspirar y guiar a la cultura, diversificando y reinventándose continuamente para enfrentarse a los cambios históricos. Podríamos hablar del museo como mediador cultural pues intenta establecer conexiones entre las personas y el conocimiento cultural de una manera fluida e informativa. La manera de hacerlo es realizando exposiciones más accesibles a un público más amplio.

¿Cuál es la importancia de la educación en los museos para los visitantes de todas las edades?
- Museos y educación son dos conceptos fuertemente vinculados. La educación en los museos es uno de los pilares básicos de nuestro enriquecimiento cultural, pues este tipo de instituciones contribuyen decisivamente a la formación de niños y adultos. La educación museística es una vertiente de la llamada “formación no reglada”, que consiste en adquirir conocimientos por medio de exposiciones y actividades. En épocas pretéritas dicha función docente era patrimonio de las élites, a partir de la Edad Moderna hemos asistido a una democratización de este instrumento didáctico. Actualmente las dramatizaciones, los juegos, las nuevas tecnologías hacen que el museo educativo sea particularmente efectivo, dado que está demostrado que nuestros aprendizajes se vuelven más duraderos cuando los combinamos con las emociones. En el Día Internacional de los Museos, el organismo de la ONU rindió tributo al papel que desempeñan en la construcción de la paz. Mencionó que en tiempos en que la asistencia a esos espacios sigue creciendo la UNESCO trabaja con estas entidades para promover el desarrollo sostenible y crear una cultura de la no violencia.

¿Qué estrategias propondría para mejorar la accesibilidad de los museos para los artistas?
- Al hablar de accesibilidad a los museos lo primero que se nos viene a la mente es la parte edilicia, como buen acceso a todos los niveles con rampas y ascensores, la señalética exterior para llegar hasta el lugar, como interior para recorrerlo, la accesibilidad a los baños, mobiliarios accesibles para todos, folletería con lectura fácil, macrotipo y braille, desarrollo de contenidos en Lengua de Señas Argentina (LSA) e información sobre servicios y programación del museo. Pero especialmente para los artistas que es a quienes nos referimos en esta pregunta, me parece muy importante el que los artistas puedan contar con dispositivos, tecnologías y espacios adecuados ya que los artistas jóvenes se manejan con medios digitales. También tenemos que pensar en espacios para artistas consagrados, para artistas emergentes, etc.

ÑANDE MAC, UN APORTE AL FUTURO

¿Qué desafíos ha enfrentado en el proceso de catalogación del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC?
- En el proceso de Registro y Catalogación de la colección del Ñande MAC que lo realicé en el año 2017 cuando el gestor y creador del museo, el artista visual, mecenas y coleccionista Luis Niveiro, dona las primeras 40 obras, no tuve desafíos muy grandes ya que llegaron correctamente embaladas, bien identificadas y con un catalogo donde estaban todos sus datos técnicos. Por lo que el registro lo pude realizar de manera fácil y rápida. Junto al registro fui digitalizando las obras y la información de las mismas cargándola a una base de datos, a la vez que hice un registro del estado de conservación de las mismas con fotografías digitales para poder comparar y ver como es el estado de conservación con el pasar de los años. Dentro de este mismo proceso también se fueron ubicando las obras en un lugar especial dentro de la reserva técnica del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, para separarlas y diferenciarlas de las obras que forman parte del patrimonio de este museo.

MANEJO, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN

¿Cuál es la importancia de mantener un registro detallado y preciso de las colecciones de un museo?
- El registro de bienes culturales debe responder a preguntas tan simples como: qué tenemos, donde lo tenemos y como lo tenemos.
Un registro exacto determina una identificación y recuperación rápida de los objetos. Sin lugar a dudas un sistema en línea facilita e incrementa la cantidad de usuarios que pueden o deseen conocer colecciones de museos. La información es incorporada con un lenguaje normalizado, como así también las medidas, los marcajes y las fotografías son incorporadas siguiendo normas internacionales

¿Qué estrategias recomienda para asegurar la preservación y conservación de las obras en el museo?
- La estrategia que recomiendo para asegurar la preservación y conservación de las obras en los museos es tener como primera medida un buen registro. Las ventajas de tener un registro de bienes es fundamental ya que mejora el manejo, control y administración de los objetos, indica con certeza donde se encuentra el objeto, ayuda a planificar nuevas adquisiones, ayuda a `planificar trabajos de restauración, sirve de plataforma para trabajos de investigación, ayuda a resolver problemas legales y protege a los objetos de robos y /o hurtos, permitiendo su rápida identificación y recuperación.

¿Cómo ve el futuro de los museos en un mundo cada vez más digitalizado?
- Yo veo al futuro de los museos en este mundo cada vez mas digitalizado como una gran oportunidad de abrir los museos al mundo, que al estar todas las obras de todos los museos en línea podemos conocer y ver todos las colecciones sin movernos de nuestras casas, conocer sus muestras, ver las investigaciones realizadas, etc., se abre un mundo de oportunidades para todos.

LOS MUSEOS SENSIBILIZAN

¿Cuál es la relevancia de los museos hoy en día?
- Me gustaría que se comprenda la importante función social y educativa en el campo artístico, científico y cultural que cumplen los museos. Porque además de preservar el patrimonio, lo ponen a disposición de la sociedad. Desempeñan un rol determinante en la generación de espacios para la reflexión y producción de conocimiento sobre el patrimonio y la cultura. Desde esta perspectiva, contribuyen a la integración del potencial económico, social y humano de las comunidades locales y de los grupos más vulnerables. Los museos sensibilizan al público sobre el desarrollo de las sociedades, los intercambios culturales, el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.