Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Cultura Corrientes
ARTE CONTEMPORÁNEO

Ñande MAC y Casa Martínez celebran el Día de los Museos con artes combinadas

19-05-2024
COMPARTIR     
Bajo el lema, “Museos por la educación y la investigación”, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC celebrará este sábado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos junto a artistas visuales, escénicos y músicos con un evento multidisciplinar en el Museo Arqueológico y Antropológico Casa de los Martínez.

En la oportunidad, la institución acompañará a las 22:30 horas, del estreno del unipersonal de danza - teatro “Galería de Nada”, al término de lo cual celebrará junto al artista visual y Dj Leo Almada y a la Dj residente Vistara Verdún adelantos de una nueva obra performática en el patio histórico

Al término de la la presentación de la obra de danza teatro Galería de Nada, interpretada por la destacada bailarina contemporánea Loly Fiorini, con la dirección de Facundo Sagardoy, el histórico patio del monumento nacional, provincial y municipal, ubicado sobre Fray Quintana 971 de la Ciudad de Corrientes, recibirá "Meta Baile", una experiencia sensorial que combina elementos rítmicos y sonoros en un relevo performático que promete explorar nuevos territorios, sobre la rica historia y arquitectura del emblemático Museo como telón de fondo.

El evento, además, representará una convocatoria única para que artistas visuales, de la danza y demás disciplinas del arte, experimenten la vanguardia del movimiento electrónico en el entorno cultural y patrimonial presente en la escena artística de Corrientes.

INTERCAMBIO CULTURAL

En la oportunidad, el Museo Arqueológico y Antropológico Casa de los Martínez y el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, que impulsa el artista visual y coleccionista Luis Niveiro, junto a la Asociación de Amigos Ñande MAC, celebrarán, a la par del Día Internacional de los Museos, un año de intercambio contínuo.

Ambas instituciones, dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) adherirán a la jornada que impulsa en todo el mundo, con el objeto de generar un momento excepcional para la comunidad museística internacional, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977.

Cabe destacar que el objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planteados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, reconocemos su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

Cada año desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En 2024, la celebración del Consejo Internacional de Museos invita a enfocar acciones en el Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, y el Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Para el Día Internacional de los Museos 2024, los museos invitan a repensar la educación e imaginar un futuro en el que el intercambio de conocimientos trascienda las barreras, en el que la innovación se una a la tradición.