Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Política Mundo

Israel da prosecusión a sus ataques en Gaza

16-05-2024
COMPARTIR     

Las tropas israelíes intensifican sus ataques por aire y tierra en la Franja de Gaza este miércoles 15 de mayo.

El Ejército y militantes de Hamás y de la Yihad Islámica sostienen enfrentamientos en el sur y en el norte del enclave, al tiempo que los militares israelíes se adentran en Rafah, en la frontera con Egipto, que representaba el último refugio para cientos de miles de palestinos internamente desplazados por las hostilidades en curso.

Entretanto, el embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, acusó a la ONU de convertirse "en parte en una organización terrorista", tras cuestionar la presencia de presuntos militantes palestinos en una sede de la UNRWA en el sitiado enclave.

En el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, los residentes reportaron este 15 de mayo que el Ejército israelí destrozó hogares, pero que los grupos armados palestinos estaban "resistiendo" a los ataques.

Las tropas israelíes “están bombardeando casas sobre sus ocupantes. Sabemos de muchas familias que han quedado atrapadas”, aseguró el palestino Abu Jehad a la agencia de noticias Reuters.

La Yihad Islámica, grupo armado aliado de Hamás, aseguró que mató a algunos soldados israelíes en Jabalia, mientras el Ejército israelí declaró que eliminó “un gran número de terroristas” en ese campo, que ya había atacado meses antes.

En paralelo, los tanques israelíes se adentran aún más en Rafah, en el sur del enclave palestino. Algunos residentes fueron testigos de cómo militantes palestinos intentaban prevenir que las tropas israelíes avanzaran hacia el centro de la ciudad.

Los tanques del Ejército ya habían rodeado la parte este de Rafah, tras emitir órdenes de "evacuación" a la población civil,
que son catalogadas por la ONU como desplazamiento forzado.