Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Política Mundo
MANIFESTACIONES

Explosivas protestas en la francesa Nueva Caledonia

16-05-2024
COMPARTIR     
Francia declaró estado de emergencia y desplegó al Ejército en los puertos y el aeropuerto internacional de Nueva Caledonia, un territorio en el Pacífico afectado por disturbios que han dejado cuatro muertos y cientos de heridos, informaron este jueves  autoridades.

Las protestas estallaron en respuesta a una reforma del censo electoral promovida por el Gobierno francés que, según los líderes del pueblo indígena canaco, diluirá su influencia en las instituciones de este territorio con numerosas competencias transferidas por París.

Desde el lunes, este archipiélago fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías, saqueos de comercios, incendios de edificios públicos o escuelas y tiroteos.

En la capital del archipiélago, Numea, este jueves por la mañana todavía resonaban disparos tras una nueva noche de disturbios. En un barrio desfavorecido en el norte de la ciudad, una gran cantidad de comercios habían sido destruidos, constató un periodista de la AFP.

"La violencia es intolerable y será objeto de una respuesta implacable para garantizar el restablecimiento del orden", indicó la presidencia francesa, al anunciar la decisión de Emmanuel Macron de imponer el estado de emergencia.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció el despliegue del Ejército "para proteger los puertos y el aeropuerto de Nueva Caledonia", la aplicación de un toque de queda y la prohibición de TikTok que, según él, está siendo usado por los alborotadores.

El régimen de excepción, instaurado en diferentes puntos del país en ocho ocasiones desde su creación en 1955, entró en vigor a las 05H00 del jueves (18H00 GMT del miércoles) en este territorio colonizado por Francia a mediados del siglo XIX.

"El Estado tendrá mayores poderes para mantener el orden" y podrá "dictar prohibiciones de circulación, arrestos domiciliarios y registros", indicó la portavoz del gobierno, Prisca Thévenot.