Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Política Mundo
COALICIÓN DE CUATRO PARTIDOS

Países Bajos: Wilders anuncia acuerdo para formar gobierno

15-05-2024
COMPARTIR     
El dirigente de extrema derecha Geert Wilders anunció este miércoles (15.05.2024), casi seis meses después de su victoria electoral en Países Bajos, que se ha alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

"Tenemos un acuerdo entre los negociadores", declaró Wilders, que no será primer ministro tras renunciar a dirigir la quinta economía europea, en un contexto de malestar generalizado por sus opiniones islamófobas y antieuropeas.

El acuerdo se alcanzó entre cuatro partidos de los Países Bajos: el de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, el campesino BBB, el Liberal VVD, y el anticorrupción Nuevo Contrato Social (NSC).

Aún no está claro quién dirigirá el gobierno de coalición de derechas y sustituirá a Mark Rutte, candidato al puesto de secretario general de la OTAN.

Entre los nombres que más circulan está el del exministro de Educación e Interior, Ronald Plasterk, que también desempeñó un papel clave en la supervisión de las negociaciones iniciales.

Los partidos deben ahora debatir el acuerdo con sus grupos de diputados para su aprobación final.

En marzo, las cuatro formaciones decidieron optar por un gobierno parcialmente tecnócrata, compuesto por un 50% de políticos y un 50% de no políticos.

Fuentes: DW, JU, Afp, Dpa y Rtre.