Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Cultura Corrientes
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

Especies re introducidas en el Parque Iberá protagonizan nueva exposición del Espacio Plasma

15-05-2024
COMPARTIR     
“Los que regresan” de Andi Villarreal se podrá ver desde el 15 de mayo hasta el 11 de junio en el plasma del primer piso del CCU (Córdoba 794).

Andi Villarreal es una diseñadora gráfica (UNNE) y fotógrafa nacida en Mercedes, Corrientes. Su interés por el cuidado del ambiente la llevó a participar en proyectos de voluntariado ambiental, y posteriormente se unió a Rewilding Argentina, una fundación dedicada a la conservación de la biodiversidad en los Esteros del Iberá. En esta organización, Andi comenzó como diseñadora gráfica y luego se desempeñó como fotógrafa.

La Fundación Rewilding Argentina trabaja hace más de 15 años en programas de conservación que implica, entre otras cosas, la reintroducción de especies en áreas donde fueron erradicadas por los humanos. Así se logró la restauración de osos hormigueros gigantes, venados de las pampas y pecaríes de collar, y el establecimiento de poblaciones incipientes de yaguaretés y otras especies en Iberá, El Impenetrable y Patagonia.

Para Andrea la tarea de registrar a las especies reintroducidas es importante “Porque son especies que han desaparecido hace muchos años de nuestro lugar, el Iberá, y necesitan ser reconocidas por la gente local y quienes visitan el parque, ya que cumplen un rol ecológico importantísimo para mantener sano y funcional este ecosistema”.

La pieza audiovisual invita a conocer más de cerca a las ocho especies reintroducidas en el Parque Iberá: guacamayo rojo, ocelote, yaguareté, muitú, oso hormiguero, pecarí de collar, nutria gigante y venado de las pampas. “Lo que más me gusta es poder observar detalles que con mi ojos no alcanzo a ver”, comenta Andi, quien se sumerge con su cámara en lo profundo del Iberá.

El Espacio Plasma se encuentra en el hall del primer piso del CCU y podrá ser visto hasta el 7 de junio de lunes a viernes de 8 a 22.