Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Cultura Corrientes
FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2024

Apertura de la muestra “Museos Domésticos” en el Museo de Bellas Artes

15-05-2024
COMPARTIR     


En el marco de la Feria de Arte Contemporáneo ArteCo 2024, impulsada desde el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Industrias y Producciones Culturales, quedó habilitada la muestra “Museos domésticos.

El Coleccionismo Individual como Resguardo del Patrimonio Colectivo” en el Museo provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. La inauguración se realizó el miércoles 8 de mayo de 2024,bajo la curaduría de Joaquín Rodríguez.

La muestra partió de una convocatoria abierta bajo el lema ¡Traé tu obra al museo! en donde se invitó a la comunidad de la ciudad de Corrientes a compartir las obras que adquirieron durante las ediciones anteriores de ArteCO para ser exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” en la exposición que llevaba el título “Museos domésticos” y dar cuenta del rico patrimonio artístico que se preserva domésticamente en la ciudad.

Esta muestra tiene como objetivo principal visibilizar la importancia que tenía la compra de obras de arte como otra posibilidad de resguardo del patrimonio artístico local entendiendo que “el patrimonio artístico no solo se resguarda en los museos sino también en la casa de quien tomó la decisión de adquirir una obra de arte para disfrutar en la intimidad de su hogar”, afirmó Rodríguez.

En este marco, quienes visiten la exposición pueden recorrer y ver obras de diferentes artistas, épocas, soportes y temáticas. Por ejemplo, apreciar un retrato de 1910 de Justa Díaz de Vivar junto a una impresión sobre lona de Maximiliano Dajruchg realizada en 2023.

SOBRE EL CURADOR

Joaquín Rodríguez era Licenciado en Curaduría y Gestión de Arte. Fue vicedirector del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, realizó curadurías y proyectos de gestión en Buenos Aires y New York. Junto a Abel Guaglianone coleccionaba arte contemporáneo argentino y llevaban adelante Premio In Situ, que otorgaba un incentivo económico a artistas y proyectos en todo el país.

ARTE CO 2024

Esta exposición forma parte de la nueva edición de ArteCo, que había sido un puente fundamental entre los artistas y el público desde su primera edición en el año 2019, acercando y promoviendo la rica producción artística de la provincia y de la región a un público más amplio. Ello en relación con el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” que se encarga desde su fundación de resguardar y difundir las bellas artes de Corrientes. Su colección ha sido conformada gracias a las donaciones de coleccionistas privados y a las adquisiciones públicas.

Esta muestra permite entender a la feria ArteCo, Museo y comprador privado, como actores fundamentales para la difusión y preservación del trabajo de los artistas y en esta exposición queríamos dar cuenta de estos vínculos tan necesarios para su continuidad y crecimiento.

El público puede disfrutar de la muestra con entrada libre y gratuita hasta el 28 de junio, como parte de la agenda del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” ubicado en calle San Juan 634, de la ciudad de Corrientes.

DISERTACIÓN DE MUSEOS DOMÉSTICOS

En el marco de la muestra y la sexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo, el jueves 9 de mayo, a las 19, el curador de la muestra, Joaquín Rodríguez realizó una charla en el Instituto Superior “Josefina Contte” (Pellegrini 702), de la ciudad de Corrientes.

Esta charla fue una colaboración institucional entre el Instituto Superior cuyo rectorado representaba la Lic. Ma. Lourdes Godoy. Durante la disertación, se contempló el proceso que abarcaba el coleccionismo y los modos de integración a la escena artística, como por ejemplo el trabajo colaborativo entre proyectos, artistas e instituciones para fortalecer al campo artístico a nivel nacional, lo que motivaba a ArteCo a realizar un trabajo con diversos espacios relacionados con el arte en todo el país, afirmó Rodríguez.