Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Política Mundo

Tropas y tanques israelíes se internan en Rafah

15-05-2024
COMPARTIR     

Este martes  llegan a algunos distritos residenciales de la localidad gazatí, en la frontera con Egipto, donde se refugiaron más de 1,4 millones de personas internamente desplazadas.

Además, el Ejército de Benjamin Netanyahu retoma sus ataques en el norte del enclave, mientras la cifra de muertos aumentó a al menos 35.173. Entretanto,

Mientras, Turquía señaló en las últimas horas que solicitó oficialmente unirse a la demanda por “genocidio” instaurada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

En el campo diplomático, Qatar, que junto a Egipto media por una posible tregua entre el Ejército israelí y el grupo islamista, señaló que las conversaciones al respecto han llegado a un “punto muerto”, aunque destacó que las negociaciones continúan.

Al menos 82 personas murieron en las últimas 24 horas y 234 resultaron heridas en todo el enclave palestino, cifras significativamente más altas que las registradas en las últimas semanas. El total de víctimas mortales ascendió este martes 14 de mayo a 35.173,señaló el Ministerio de Salud gazatí.

La mayor alerta se mantiene sobre Rafah. Pese a la presión internacional, en las últimas horas, los tanques militares se adentraron aún más en el este de la localidad, señalaron testigos citados por la agencia de noticias Reuters.

Se trata de la gobernación en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, donde más de 1,4 millones de personas, buscaron refugio tras ser forzadas a abandonar otras zonas del enclave, por lo que organizaciones y gobiernos, incluido el aliado de Israel, Estados Unidos, urgen a abstenerse a una ofensiva a gran escala en la zona, dada la magnitud aún mayor de víctimas mortales que ocasionaría.

En los últimos días, al menos 450.000 personas se vieron forzadas a huir de allí tras nuevos llamados de “evacuación” del Ejército, calificados por la ONU como desplazamiento forzado.

"Los tanques avanzaron esta mañana al oeste de Salahuddin Road hacia los barrios de Brzail y Jneina. Están en las calles dentro de la zona urbanizada y hay enfrentamientos", afirmó un residente.