Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Sociedad País
INDEC

La inflación de abril fue del 8,8% y acumula 289,4% interanual

15-05-2024
COMPARTIR     
El INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor abril de 2024 y llegó a un dígito.

Según datos del INDEC, la inflación en Argentina registró una inflación del 8,8% en abril de 2024, acumulando un 289,4% interanual.

La inflación de CABA marcó 9,8% y acumula una suba del 292,5% en 12 meses
De esta manera, por primera vez en los últimos seis meses, la inflación mensual se ubica en un dígito.

La división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lideró el incremento con un 35,6%, seguida por Comunicación con un 14,2%, y Prendas de vestir y calzado con un 9,6%.

En las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, se destacaron las subas en gas, suministro de agua y electricidad, mientras que en otras regiones, como Alimentos y bebidas no alcohólicas, los incrementos más notables se observaron en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, y verduras, tubérculos y legumbres.

Las divisiones con menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,5%, y Bienes y servicios varios con un 5,7%.

A nivel de categorías, los Regulados lideraron el incremento con un 18,4%, seguidos por los Estacionales con un 9,9%. Mientras tanto, el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

En línea con las proyecciones de las consultoras privadas, el número de abril reportado por el INDEC rondó el 8%. En CABA, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una cifra de una sola cifra por primera vez en seis meses, con un aumento de los precios del 9,8%. Esto marca un aumento del 292,5% en el último año y del 72,6% desde enero.

El incremento del mes pasado estuvo impulsado principalmente por subas en las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación, y Restaurantes y hoteles. Según el informe oficial, estos rubros “explicaron el 75% del alza del Nivel General”.

Cuáles fueron los destacados del mes según el INDEC
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles - 35,6%
Comunicación - 14,2%
Prendas de vestir y calzado - 9,6%
Regulados - 18,4%
Estacionales - 9,9%
IPC Núcleo - 6,3%
Bebidas alcohólicas y tabaco - 5,5%
Bienes y servicios varios - 5,7%