Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Política Corrientes

Proponen crear una comisión especial para resolver límites entre los municipios de Capital y Riachuelo

15-05-2024
COMPARTIR     

Se presentó en la Cámara de Diputados de Corrientes una inicativa para conformar una Comisión Especial que tendrá la misión de elaborar un proyecto de ley superador, que fije los límites territoriales entre las comunas de Capital y Riachuelo.

El conflicto por los límites jurisdiccionales entre la localidad de Riachuelo y la capital provincial es de vieja data ocasionando inconvenientes a los habitantes de una gran franja territorial que hoy día viven en la incertidumbre de no saber a qué municipio pertenecen.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que la Constitución Provincial atribuye al Poder Legislativo la facultad de “fijar las divisiones territoriales para la mejor administración”, las diputadas Ana María Marlene Gauna y María Belén Martino del bloque Unión por la Patria consideran pertinente conformar una comisión exclusiva para esa tarea que aporte una solución definitiva al tema de límites entre ambas comunas.

"Esto no se puede lograr sin un consenso entre todos los interesados, por lo que, una Comisión Especial Conjunta es la mejor herramienta para zanjar situaciones litigiosas" argumentaron.

Por ello, proponen crear una Comisión Especial para la elaboración de un proyecto de adecuación de los límites territoriales de las zonas en litigio.

Dicha comisión estará integrada por representantes del Poder Legislativo: dos diputados provinciales, uno por la mayoría y otro por la minoría; y dos senadores, uno por la mayoría y otro por la minoría; un representante del Poder Ejecutivo: personal técnico de la Dirección General de Catastro y Cartografía; y representantes del Departamento Ejecutivo de cada municipio interviniente;

El proyecto redactarse debe contener una detallada descripción de los limites resultantes de las demarcaciones propuestas y la adecuación de dichos límites a los municipales, en un todo de acuerdo a la normativa vigente.

Dicha Comisión Especial, una vez conformada, deberá finalizar con su trabajo en un plazo máximo de 60 días, elevando inmediatamente el Proyecto a la Legislatura Provincial para su aprobación.