Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Sociedad Corrientes
DESTACADA LABOR EN EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Gustavo Sánchez Mariño: “Ha sido un gran honor representar a mis pares”

14-05-2024
COMPARTIR     
Lo dijo en el marco de la entrega de menciones y asunción de nuevas autoridades del Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes que se realizó durante la mañana de este lunes 13 de mayo en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.

El doctor Gustavo Sebastián Sánchez Mariño recibió una distinción especial tras finalizar su desempeño dentro del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Corrientes. El magistrado se desempeñó durante trece años dentro del órgano constitucional en el que se incorporó en mayo del 2011 aunque durante los dos años anteriores también formó parte del cuerpo como representante de los jueces del Consejo de la Magistratura.

Cabe destacar que el doctor Sánchez Mariño es hace veinte años Juez de la Cámara de Apelaciones en lo laboral de Corrientes y desde el año 2008 es titular de la Junta Electoral de la provincia.

Sobre su desempeño, el magistrado destaca en dos palabras su experiencia; “aprendizaje y orgullo”. Señala; “Es para mí un gran honor que mis pares me hayan elegido para representarlos en estos órganos constitucionales tan importantes”.

Particularmente sobre su rol dentro del Jurado de Enjuiciamiento provincial, explicó; “Junto a mis colegas hemos formado parte de la etapa de formación del órgano y llevamos adelante seis procesos de juicios políticos a magistrados y funcionarios del Poder Judicial”.

FORMACIÓN DEL JURY

El Jurado de Enjuiciamiento es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de los jueces y magistrados de la provincia. Creado en la última reforma de la Constitución del año 2007 permite brindar la defensa y el debido proceso político a los jueces e integrantes del Ministerio Público previsto en el art. 197.

El doctor Sánchez Mariño, si bien no formó parte del jurado desde su inmediata creación, fue uno de los responsables de su armado y puesta en funcionamiento. Señaló en este sentido; “En la práctica tuvimos que nombrar al personal y partir desde las bases para ir creando las herramientas necesarias para su desempeño, cumplimiento y puesta en marcha”.

Mencionó también que “durante los últimos años se avanzó mucho en lo tecnológico acompañando el desarrollo del trabajo con las nuevas demandas que exigen estos tiempos”. Para ello, destaca que sin dudas, “el trabajo colectivo partiendo desde la Secretaria la doctora María Juliana Ojeda que es una excelente trabajadora, hasta los distintos miembros del equipo fue fundamental”.

EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA

“El órgano del Jury tiene una conformación particular ya que cuenta con miembros del Senado la provincia, Diputados, representante de la Facultad de Derecho de la UNNE, del Colegio de Abogados, está presidido por uno de los ministros del Superior Tribunal y la parte acusadora es nada más y nada menos que el Fiscal General, por lo cual cada reunión y audiencia conlleva tener contacto con los representantes de los tres poderes del estado y es una experiencia democrática muy importante”, detalla Sánchez Mariño al explicar el trabajo que llevó adelante en los últimos trece años.

Sobre la importancia de este organismo constitucional afirmó; “El Juicio político resuelve la destitución o no de un juez y le da un mensaje muy claro a la población con respecto a la custodia de la conducta de los magistrados y miembros del Ministerio Público ya que si algún magistrado o funcionario incurre en un mal desempeño, es este Jury el que está en funcionamiento y tomará las medidas que correspondan”. Agregó además que “los jueces sabemos que tenemos este organismo y estamos comprometidos con esta tarea”.

PARTICIPACIÓN EN FOFECMA

El FOFECMA, Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes jurisdicciones argentinas del que Corrientes forma parte activa desde el año 2013.

El objetivo del foro radica en coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e intercambio de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias. Los miembros correntinos han compartido con los pares nacionales en cada encuentro afianzando este lugar de intercambio y compartiendo su conocimiento. Por lo cual el doctor Sánchez Mariño fue elegido también como parte del Comité ejecutivo del mismo.

MIRADA AL FUTURO

Partiendo de la base de la importancia de contar con equipos técnicos especializados, el doctor Sánchez Mariño destacó el núcleo de miembros y funcionarios que hoy forman parte del Jurado de Enjuiciamiento y resalto; “tenemos un equipo afianzado y esto nos permitió el éxito del cuerpo y asegura su continuidad”.

Respecto a los magistrados que asumirán como miembros nuevos, el doctor Mario Alberto Alegre y el doctor Claudio Daniel Flores, consideró; “Se trata de dos prestigiosos jueces de cámara de la provincia que confío van a continuar con eficiencia esta labor”.

“Seguramente vendrán con bríos nuevos para continuar afianzando este órgano que nos permite asegurar la defensa del juicio y el debido proceso”, finalizó.