Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Sociedad País

Allanan organizaciones sociales por supuesta extorsión a beneficiarios de planes

14-05-2024
COMPARTIR     
Luego de recibir varios llamados a la línea 134 que había dispuesto el Gobierno por el paro nacional de la CGT, la Justicia ordenó 27 allanamientos contra dirigentes de varias organizaciones sociales por presunta extorción a beneficiarios de planes. Entre los líderes incluidos, están involucrados el Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha.

Javier Milei evalúa incorporar nuevos puntos en el Pacto de Mayo mientras negocia la aprobación de la Ley Bases en el Senado
Luego del pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó estas inspecciones. Además, pidió que los dirigentes de estas organizaciones sociales declaren por los hechos que están siendo investigados.

Cabe señalar que la investigación está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA). Fuentes oficiales del caso revelaron que “habrían exigido coactivamente a los beneficiarios de planes sociales su participación en marchas y manifestaciones públicas y/o la entrega de una porción de dinero, bajo la advertencia expresa en algunos casos de ‘dar de baja el plan’, conformando un total de 924 casos”.

De acuerdo a las fuentes oficiales, “se desprende de las pesquisas que los imputados canalizaron los fondos ilícitos provenientes de las extorsiones a través de ‘cooperativas’, desconociéndose el destino final de ese dinero”. Es por esto que se “solicitó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de las personas requeridas a efectos de contar con un panorama global de sus patrimonios”.

De esta manera, se busca “determinar si obtuvieron un rédito económico como resultado de los hechos de coacción y extorsión investigados”.