Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Sociedad Corrientes

Destacan potencial plantaciones forestales para fortalecer la industria de celulosa y papel

14-05-2024
COMPARTIR     
Un informe de la Unión Industrial Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo expone el potencial del sector de la industria de celulosa y papel en el país, y entre las oportunidades se menciona la posibilidad de expansión de plantaciones en la Mesopotamia hasta 3,7 millones de hectáreas sin afectar sitios de alto valor de conservación.

Así se expone en un informe del Centro de Estudios UIA (CEU) sobre el sector de celulosa y papel en colaboración con el Sector de Integración y Comercio del BID.

El documento contiene un diagnóstico generado a partir de datos cuantitativos y cualitativos, de la situación actual local de toda la cadena celulósica-papelera y las tendencias a nivel internacional que pueden contribuir a su crecimiento. Se presentaron, además, las experiencias internacionales con foco en los casos de los principales competidores de la región y algunos lineamientos para promover la expansión de este sector en el mundo.

“Tenemos los recursos técnicos necesarios para generar las herramientas que demandan las particularidades de todos los sectores industriales, porque trabajamos a diario con ellos y conocemos sus problemáticas y necesidades”, destacó Pablo Dragún, director del CEU.

Trabajamos todos los días para potenciar el desarrollo de las cadenas de valor de nuestra industria. Estamos convencidos de que un modelo industrial sustentable tiene un efecto positivo en el crecimiento del país: puede aumentar las exportaciones, contribuir al incremento del PBI y, especialmente, disminuir la brecha que existe entre las regiones del país y de la Argentina en el mundo.

Se destaca que, con una tasa de crecimiento anual previsto del 1,3% hasta el 2030, Argentina tiene una gran oportunidad de expansión de toda la cadena de valor del sector.

Se expone que el sector representa el 1,3% del valor bruto de la producción argentina y el 3% del empleo industrial.

En el país existen 1,3 millones de hectáreas cultivadas, y el 78% de las plantaciones se encuentran en la Mesopotamia.

La provincia de Corrientes concentra el 36%, Misiones 31%, Entre Ríos 11% y el resto del país 22%.

En cuanto a la primera etapa, de Celulosa, en el informe se indica que se destina al mercado interno el 80% de la producción y 20% al mercado externo.

En la segunda etapa, de elaboración de papel y cartón, se obtiene 56% de esta producción mediante el uso como insumo de material reciclado y el 42% de fibra vegetal.

Se producen 2,4% millones de toneladas de papel anual y el 90% se destina al mercado externo.

En cuanto a las oportunidades del sector, en el contexto internacional se expone la mayor demanda de China e India, el cambio de plástico por papel Kraft en envases y embalajes, y poca disponibilidad de tierras en otros centros productivos.

En el plano nacional, se alude a la expansión de plantaciones hasta 3,7 millones de hectáreas sin afectar sitios de alto valor de conservación, la existencia de las tierras más productivas del mundo por abundante disponibilidad de agua en la Mesopotamia y de una industria con autosuficiencia energética y capacidad en I+D.