Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Política Corrientes
CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE GOBIERNO

Aragón: "El peronimo va a construir un proyecto y va a tener un candidato peronista"

13-05-2024
COMPARTIR     
El senador provincial José Ruiz Aragón, entrevistado por momarandu.com criticó enérgicamente el modelo económico del gobierno nacional. Lo calificó "inhumano" por su énfasis en el ajuste fiscal y la reducción de gastos, y reprobó su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos correntinos.

El senador provincial, además, resalta la necesidad de una postura más firme por parte del gobernador Gustavo Valdés frente a estas políticas, e hizo hincapié en la importancia de proteger los servicios públicos esenciales y mantener la inversión en obras y programas sociales.

¿Cómo ve el trato del gobierno de la Nación a las provincias, senador Aragón?
- Nosotros lo advertimos muchas veces, que además de ser un modelo de ajuste, muy apegado a su dogma de encontrar equilibrio fiscal recortando todos los gastos, no solo necesarios en términos fiscales, sino también vitales para muchos correntinos en educación pública, salud, obras públicas y programas alimentarios. Lo habíamos advertido, pero, repito, además de ser un programa económico apegado a su dogma más liberal y ajuste fiscal, es un proyecto político inhumano, ¿no? Saber que tantísimos correntinos están quedando sin trabajo, tantísimos están paralizando obras y empiezan a... Ya se empieza a notar cuando uno habla con los intendentes que en los últimos cuatro meses han reducido los niveles de inversión en obra pública y han aumentado los niveles de gasto en términos alimentarios porque por qué sucede eso, que ya vienen a pedir medicamentos y alimentos en los municipios, que es la primera puerta que golpean los vecinos. Nosotros hemos criticado fuertemente eso, pero mismo lo hemos advertido y también por eso tenemos una posición dura con el gobernador en cuanto a que creemos que tiene que tener una posición más cercana y más parecida a la que han tenido gobernadores que han sido frontales con el ajuste de la Nación hacia las provincias, y no tan complaciente con este ajuste. Digo que hay Gustavo Valdés no iba bueno, hay que cuidar la luz, o bueno, che, hay que gastar menos en tal cosa, van a ser terribles. Es como que fuera un comentarista de la realidad política y no un gobernador. Y ahí es donde nosotros encontramos diferencias en el gobierno con Gustavo Valdés. Desde el que venimos hubiésemos hecho otra cosa que plantar un montón de gobierno nacional que nos hambre y que nos ajusta.

Buenos Aires tiene muchos más recursos para defenderse, y tampoco confronta abiertamente.
- Viene planteando posturas muy fuertes contra el presidente. La verdad es que, no solo que lo dije, porque por ejemplo hace dos días dijo, Buenos Aires está bajo fuego porque el gobierno nacional ataca, por supuesto. Obviamente, obviamente sí. Está buscando retomar las obras en las universidades nacionales que estaba haciendo el gobierno nacional hasta diciembre del 2023 con recursos de la provincia de Buenos Aires. No solo manifiesta su descontento y critica las políticas de nivel, sino que también se hace cargo con los recursos propios. Y eso que la provincia de Buenos Aires es bastante más, probablemente, la más atacada. Corrientes la está pasando mal con Javier Milei y lo que criticamos y exigimos del justicialismo es que el gobernador tenga actitudes estoicas ante un gobierno nacional que nos hace mucho mal.

El 2025 está acá a la vuelta y la Libertad Avanza comienza a presentarse como un partido ¿Qué va a pasar con la oposición?
- El peronismo va a ser protagonista. El peronismo va a ser protagonista en el 2025 en la provincia de Corrientes.

¿Va a ser protagonista con un candidato peronista o va a formarse?
- Por supuesto. No, no, por eso te iba a aclarar, ¿no? Nosotros estamos trabajando para que el peronismo sea protagonista con un candidato peronista. Nosotros nos alejamos Por lo menos, mientras hablan, nos alejamos de aquellas posturas donde el peronismo lleve a alguien en la conducción o en el lugar más importante que se lique el año que viene, que es la gobernación, que no sea peronista. Por supuesto que somos amplios. ¿Emiliano Fernández, de Frente Renovador, lo descarta también?

¿Emiliano Fernández?
- Emiliano Fernández es parte de un partido vecinal y construye, camina y siempre Aliado nuestro y no tenemos ningún problema, pero quien te habla tiene la tesis de que el peronismo tiene que presentar una propuesta propia con un candidato judicialista, porque además creemos que el justicialismo es la salida para que a Corrientes le vaya mejor y construir y transformar la provincia que hace mucho tiempo no despega. Nos vienen prometiendo hace más de 20 años un despegue que nunca llega. Los niveles de pobreza son los mismos, en más de 20 años.

O sea, el título sería... Emiliano Fernández no sería mi candidato, dice Aragón. 
- Sería un título. No, no. El título sería... El Peronimo va a construir un proyecto y va a tener un candidato peronista.