Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Cultura Corrientes
VIVENCIAS CORRENTINAS, UN TESTIMONIO CULTURAL

Se presentó la segunda edición de la revista cultural Viviencias Correntinas

13-05-2024
COMPARTIR     
PRESERVAR LA IDENTIDAD. La periodista destacó el valor intrínseco de la experiencia de leer una publicación impresa y la importancia de preservar esta forma de expresión cultural.

El equipo de la revista cultural presentó su segunda edición en el Museo Arqueológico y Antropológico Casa de los Martínez, ubicado sobre Fray Quintana 971 de la Ciudad de Corrientes. El acontecimiento, contó con la participación de la reconocida periodista, quien calificó a la publicación como un faro de luz para todas las expresiones artísticas.

La periodista y museóloga, Pierina Vallejos, marcó, con un discurso apasionado, el evento de lanzamiento de la segunda edición de Vivencias Correntinas, que tuvo lugar el viernes 10 de mayo en el Museo Arqueológico y Antropológico de la Ciudad de Corrientes.

Oportunamente, Vallejos destacó la importancia de la lectura y la producción gráfica en la vida cotidiana, y remarcó: "leer es un acto de intimidad, un profundo acto de intimidad".

Vallejos, además, resaltó el valor de preservar el formato físico de los libros y revistas, y destacó la presencia de la actriz y bailarina Loli Fiorini, la museóloga Mercedes Vera, de los periodistas Facundo Sagardoy y Gustavo Ojeda, y de reconocidos referentes en el campo de la cultura y la educación, en el evento.

Vallejos resaltó que Vivencias Correntinas busca preservar la memoria histórica y cultural enlazando identidades entre provincias y promover la diversidad de ideas y expresiones. "Esta creación es fundamental para mantener viva nuestra identidad cultural y para inspirar a las futuras generaciones", sostuvo.

Por su parte, en la museóloga Mercedes Vera, en representación de las autoridades del Museo Arqueológico Casa de los Martinez expresó: "Vivencias Correntinas es un medio especial para divulgar todos los acontecimientos culturales, entre ellos los que son bienvenidos a Casa Martínez, como en caso de Galería de Nada, con Loly Fiorini, que se presentará y aquí y a quien expresamos nuestro agradecimiento y satisfacción".

En tanto, la actriz, bailarina y coreógrafa, Loli Fiorini, agradeció a "Vivencias Correntinas por acompañar la producción artística y dar apoyo a los artistas" y recordó: "Como lo reflejaron en sus páginas estaremos presentando la obra "Galería de Nada", el sábado 18 de mayo, el 1 de junio y en otras dos fechas en esta querida casa, y en la función estreno, festejando, celebrando, el Día de los Museos. Es una obra de danza-teatro del dramaturgo Aníbal Friedrich, con la dirección, en su faceta teatral, de Facundo Sagardoy, también un gran periodista”.

FORTALECER EL TEJIDO CULTURAL

Vallejos, inició su intervención resaltando su pasión por la lectura, los libros y las producciones gráficas, estableciendo así el tono para su discurso, para luego adentrarse en el motivo central de su intervención, con una pregunta provocativa: ¿qué significa leer? Interrogante con la que preparó el terreno para la presentación de Vivencias Correntinas

La periodista, enfatizó sobre la importancia del evento destacando a la publicación com una rara joya en el ámbito.
Vallejos recalcó la singularidad de Vivencias Correntinas, subrayó su valor y relevancia y reflexionó sobre la lectura, a la que calificó como acto íntimo y personal, libre de interferencias, de conexión directa entre un lector y el contenido impreso.

Vallejos, también, celebró la diversidad de colaboradores en Vivencias Correntinas, entre las que destacan figuras del ámbito cultural y educativo, y su posición como una voz representativa de las disciplinas artísticas.

En adelante, expuso una reflexión sobre el acto de escribir como una extensión de la identidad personal, y recordó la importancia histórica y cultural del quehacer que implica a los libros y revistas, situando a Vivencias Correntinas dentro de esta tradición.

En otro fragmento de su presentación, Vallejos expresó su preocupación por la fragilidad de la memoria cultural en un mundo caracterizado por la volatilidad y la efemeridad, y enfatizó la necesidad de preservar y valorar las formas de expresión cultural que perduren en el tiempo.

En ese sentido, resaltó la importancia de Vivencias Correntinas como una herramienta para preservar la memoria cultural y fomentar la diversidad, y destacó la capacidad de la revista para conectar a los lectores con la historia y su identidad cultural.